Economía y política

El Gobierno ahora baja el tono a un acuerdo comercial con EE.UU.

Por  EZEQUIEL M. CHABAY

Macri y Bolsonaro hablaron recientemente de iniciar conversaciones con el mercado norteamericano, pero los negociadores del Mercosur descartaron un diálogo formal a corto plazo. Europa, Canadá y Corea del Sur, los mercados de interés inmediato.
El Gobierno ahora baja el tono a un acuerdo comercial con EE.UU.

15/07/2019 | 20:52

Los jefes negociadores del acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE) y coordinadores nacionales de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dieron a conocer la agenda de negociaciones comerciales que el bloque sudamericano espera concluir en los próximos meses, y descartaron que se inicien conversaciones formales para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, pese a lo que dejaron entrever hace días el presidente Mauricio Macri y su par brasileño, Jaír Bolsonaro.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, mantuvo un encuentro con la prensa al cierre de la primera jornada preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Santa Fe, y allí reconoció el rol estratégico del mercado del norte (el comercio con la primera economía y los cuatro socios ascendió en 2019 a u$s 22.579 millones) pero descartó el lanzamiento de discusiones formales, cara a cara, en el corto plazo.

Da Costa, Csukasi, Reyser y Delgadillo, coordinadores del Mercosur.

“Estamos abiertos a conversar con los Estados Unidos. Es una de las principales economías, y todos tenemos relaciones estratégicas, pero no hay fecha para el inicio de una conversación”, señaló Reyser en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la capital provincial.

Junto con Reyser, los negociadores del Brasil, Pedro Miguel Da Costa Silva; Paraguay, Juan Ángel Delgadillo, y el Uruguay, Valeria Csukasi, declararon que intentarán concluir un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, en agosto próximo; en tanto esperan concluir conversaciones con Canadá a fin de año o comienzos de 2020. El tercer lugar, en materia de prioridades, lo lleva la discusión con Corea del Sur, y finalmente Singapur.