El FMI y el G20 pidieron la "colaboración" de los acreedores

El G20 y el Club París manifestaron este miércoles su fuerte apoyo a la oferta que le realizó la Argentina a los bonistas, e instaron a los acreedores a aceptar la propuesta. Del encuentro también formó parte el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Previo a la negativa de BlackRock a dar su visto bueno a la propuesta argentina, además, ambos organismos instaron a los acreedores a considerar de "manera positiva" la oferta para poder finalmente llegar a un pronto acuerdo.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, volvió a salir en apoyo de la gestión argentina, como ya ocurrió en otras oportunidades.

"El acreedor privado debe ver éste como un momento de acción, en el cual tanto acreedores como el país puedan unirse, y es por eso que tenemos que esforzarnos para lograr la colaboración mutua entre acreedores y deudores, de una manera racional y respetuosa", sostuvo la funcionaria.

Y continuó: "El Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte para garantizar la transparencia de la deuda y la reestructuración", aseguró la titular del FMI.

En este sentido, Malpass, funcionario del Banco Mundial, agregó: "Los acreedores privados del sector público también deben involucrarse".

A su turno, Guzmán sostuvo que "hemos hecho una propuesta que muestra un importante esfuerzo del lado de la Argentina y un gran compromiso con llegar a un acuerdo con nuestros acreedores. La Argentina continuará trabajando en conjunto con los países del G-20 para alcanzar una economía mundial más estable e inclusiva".

Además, aseguró que "si hay un país que conoce lo nocivo que son los descalces de moneda es la Argentina. De hecho, ahora estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para reestructurar la deuda en moneda extranjera luego de un sendero de endeudamiento a partir de 2016 que terminó mal".

Al referirse a los efectos del COVID -y en relación al tema financiero-, el ministro argentino destacó que "es fundamental evitar aumentos de la pobreza y de la indigencia y la destrucción de capacidades de las personas y de las empresas. Y las medidas que hemos implementado tienen que ver con esos objetivos".

Por último, el ministro de finanzas de Arabia Saudita, Mohamed Al Jadaam, también instó a los los acreedores a "considerar de manera positiva" la nueva oferta de deuda presentada por la Argentina.

Dijo que por los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus, se van a observar procesos de reestructuración de deuda en varios países y puntualizó sobre la operación argentina. "Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado", afirmó.

Esta nota habla de: