Economía y política

Efecto Vaca Muerta: bajó el desempleo en Neuquén

Por HUGO MORALES
Según difundió el gobierno provincial, el 4,2% del segundo trimestre es el nivel más bajo de los últimos siete trimestres
Efecto Vaca Muerta: bajó el desempleo en Neuquén
HUGO MORALES
24/09/2018 | 21:20

Por el efecto Vaca Muerta, la desocupación en Neuquén cayó 1,3 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año en relación a los primeros tres meses de 2018. Esta cifra es la menor de los últimos siete trimestres, según los datos procesados por el Indec que fueron difundidos por el gobierno provincial, en contraposición al aumento de casi un punto registrado a nivel nacional, de 8,7% a 9,6%.

La tasa de actividad y empleo en la provincia también es mayor que en la zona Patagónica (5%). En la provincia, el dato de desocupación del primer trimestre de 2018 dio 5,5% y el del segundo semestre fue 4,2%.

Este trimestre es el más bajo de los últimos siete. Se registra una baja sostenida desde el tercer trimestre de 2017 cuando llegó al pico de 7,5%.

Neuquén lleva 13 meses seguidos de crecimiento de empleo. Durante los primeros cinco meses del año la generación de empleo promedio fue de 572 puestos nuevos por mes en el territorio provincial.

Según el gobierno neuquino, en lo que va del año la variación promedio del empleo en las provincias patagónicas fue 0,6%, en el país 1,1% y en la provincia 5%.

En particular, en el mes de mayo, la variación interanual fue 5,9% en Neuquén; 0,6% en la Patagonia y 0,8% en el país. También se dijo que hace 13 meses que crece el empleo en Neuquén.

El impulso de la actividad hidrocarburífera es clave para generar estos resultados. Vaca Muerta ha impulsado la recaudación provincial, mantiene el crecimiento de empleo privado (13 meses de crecimiento) y el consumo en supermercados.

Además, el gobernador Omar Gutiérrez informó que, frente al riesgo de paralización de las obras públicas cuyo financiamiento había sido acordado con el gobierno nacional, se decidió continuarlas con recursos provinciales y gestionar los correspondientes reintegros. "Esto permite conservar los puestos de trabajo y satisfacer las demandas que los habitantes de distintas ciudades y localidades de Neuquén, tiene en materia de edificios escolares, hospitalarios y obras viales", sostuvo Gutiérrez ante periodistas locales.