Dólar y la inflación pueden cambiar el escenario de los seguros de alquiler

La devaluación y la recesión generaron una caída en la demanda de los créditos hipotecarios, se disparó la demanda de alquileres y aumentaron las consultas las pólizas de garantías para alquilar.

La devaluación y la recesión generaron una caída en la demanda de los créditos hipotecarios, se disparó la demanda de alquileres y aumentaron las consultas por los "seguros de alquiler", una solución a una de las principales preocupaciones de los inquilinos luego del costo, que es no poder contar con una garantía propietaria al momento de firmar el contrato.

Según la Cámara Inmobiliaria Argentina, hay un déficit de al menos 3 millones de viviendas para poder resolver el problema habitacional en nuestro país y, de acuerdo con el último Censo Poblacional, 17% de las familias alquilan, pero en ciudades como CABA o GBA la cifra pueden ascender a 38%.

Desde el Instituto Asegurador Mercantil dicen que explotaron las consultas por los sistemas de garantías de alquiler que ofrecen. En la misma sintonía Finaer, una firma que ofrece garantías para alquiler a través de finanzas, en la voz de su Director de Marketing, Peter Woyzechowsky, confirmó un fuerte aumento de la demanda de su producto en el último año.

Incluso la Cámara Inmobiliaria Argentina lanzó en agosto un sistema de garantía de alquileres, denominado Sistema de Alquiler Seguro (SAS) para brindar una solución definitiva para inquilinos y propietarios, facilitando las operaciones y el acceso a la vivienda.

En la mayoría de los países desarrollados donde existen los seguros de alquiler, estos operan como dinamizadores del mercado de renta y son una herramienta clave para las inmobiliarias porque facilitan las operaciones.

Cómo funcionan

Hay dos modalidades: el seguro de caución y la fianza. En el primero de los casos, la aseguradora garantiza que el inquilino, en la figura del tomador, cumpla con las obligaciones del contrato en favor del propietario que es el asegurado. Una de las ventajas es que no afecta la línea de crédito del inquilino y que no es necesario contar con reservas de capital inmovilizado. La garantía de alquiler (seguro de caución) del Instituto Asegurador Mercantil cubre la renta, las expensas, los impuestos, los daños a la propiedad, los gastos jurídicos, responsabilidad civil, servicios de emergencias, cobertura para el inquilino y su grupo familiar por la duración del contrato. La aseguradora responderá en un plazo de 15 días en caso de existir impagos.

Para acceder al seguro de caución, el inquilino debe cumplir con mínimos requisitos: son ingresos comprobables y la posibilidad de contar con un codeudor, si su salario resultara insuficiente, y en general el costo es alrededor de un mes y medio del alquiler con la posibilidad del pago mensual en cuotas. Desde el Instituto Asegurador Mercantil hacen foco en la tranquilidad para el propietario de tener un respaldo y liberarlo de una futura ejecución de garantía en casos de incumplimientos.

Otra firma que brinda esta póliza de caución es Provincia Seguros, que también la llama garantía de alquiler.Además cubre el depósito en garantía en un porcentaje.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo que hay menos viviendas para alquilar y mayor demanda por la caída en los créditos hipotecarios. Sumado a los cambios en la legislación, principalmente en CABA, desarrollaron el  Sistema de Alquiler Seguro (SAS), con el fin de brindar mayor acceso a la vivienda de alquiler, y llevar tranquilidad a las partes.

El SAS cuenta con más de 400 inmobiliarias asociadas, tiene el respaldo de empresas como SMG Seguros y MercadoPago. El sistema permite llevar un registro interno con cumplimientos y un ranking que sirve para renovar contratos de alquiler y mejorar el scoring del inquilino para transformarlo en un futuro tomador de crédito hipotecario y propiciar así la compra venta de viviendas familiares. Según Bennazar, el sistema, que usa el Seguro de Caución como póliza, tiene como objetivo reducir costos reales para las partes y facilitar las operaciones.

Otra modalidad de carantía de alquiler es a través de la fianza, es el caso de Finaer. Hacen un análisis del solicitante de la garantía, en este caso el inquilino, se emite un informe sin costo, que puede usar para buscar la vivienda y tiene una validez de tres meses.

Esta nota habla de: