Economía y política

Desde un sector pyme piden "resucitar" la CGE

Las empresas agrupadas en IPA creen que, relanzada, la emblemática entidad sería un buen espacio para lograr la "unidad de todo el sector" de pequeñas y medianas empresas. 
Desde un sector pyme piden "resucitar" la CGE

13/07/2020 | 19:40

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó aplicar un salvataje a la Confederación General Económica (CGE) para “lograr la unidad de todas las pymes debajo del paraguas de una de las entidades más emblemáticas del país”, y sostuvo que la “resurrección servirá para que se convierta en un epicentro de la reconstrucción de la economía a partir del desarrollo de un modelo industrial que dinamice al empleo”.

“Hay más de 50.000 pymes industriales que pueden ser parte de la reconstrucción de esta entidad emblemática. Para eso vamos a trabajar a nivel nacional para juntar las firmas necesarias que logren ponerla nuevamente de pie y que sea realmente representativa. Para eso necesitamos el apoyo de quien corresponda para reorganizar y salvar a la CGE, que se encuentra en situación económica crítica”, afirmó.

Rosato, integrante de la organización del Primer Congreso Industrial que reúne a representantes de la producción y el trabajo, insistió en “la importancia de la unidad de todos los actores del sector privado, en coordinación con el Estado, para impulsar de manera conjunta las políticas públicas de desarrollo productivo con más empleo para todos”.

“Cerraron 25.000 pymes en los últimos cuatro años, y 5.000 eran industriales. Teniendo en cuenta que las pymes nacionales son el motor de la economía del país, la propuesta es que todos los actores tengamos una participación activa en una entidad de tercer grado que supo ser un símbolo de un modelo industrialista de nuestra historia económica”, aseguró Rosato.

El presidente de IPA dijo: “La gran crisis nos lleva a pensar en las mejores soluciones desde la unidad. Por eso es clave contar con esta entidad emblemática que en su momento fue central para el desarrollo del país. La CGE es un patrimonio de las pymes que no podemos perder, y por eso estamos pidiendo este salvataje”.

El dirigente industrial reclamó que se realice una auditoría para conocer el estado de situación económica de la entidad y si es necesaria su intervención, y dejó en claro que “en la actualidad la CGE está carente de representatividad y viciada de acusaciones de irregularidades por malos manejos”.

“La CGE debería representar a todo el sector pyme a nivel nacional y convertirse en la entidad que necesitamos para atravesar este proceso de crisis económica. Hoy es preciso encolumnarnos detrás de una referencia única para encontrar la solución en la unidad que venimos buscando”, afirmó.

Rosato reiteró que “la gente requiere la unidad de todos los dirigentes para poder sacar adelante al país” y admitió que en “hoy no hay una representación genuina que unifique a todos los sectores pymes”.

“Es el momento de pensar en la unidad social y buscar las herramientas para colaborar con el Gobierno, encontrando las mejores salidas para enfrentar de aquí en más la recuperación. Por eso la CGE tiene que convertirse en la abanderada del desarrollo industrial en la Argentina. Eso se logra con una reconversión total que la devuelva a su origen a través de representaciones genuinas de los empresarios nacionales”, enfatizó.

El presidente de IPA sostuvo que “el Gobierno también necesita a las pymes unidas para pensar en las políticas públicas que ayuden a la reconstrucción y el desarrollo económico”, y dijo que “es la CGE el ámbito adecuado para poner en marcha ese acuerdo global”

“Queremos salvar al país y lo tenemos que hacer desde lo institucional. Hoy y desde hace años la CGE está abandonada y descuidada. Por eso es fundamental unificar al Estado y a todas las entidades para recupera una entidad emblemática de todas las pymes. Quizás la herramienta es la convocatoria a una asamblea para plasmar la unidad desde el resurgimiento de esta entidad que le dé esperanza a los argentinos”, destacó Rosato.