Economía y política

Cuáles son los plazos para tratar el proyecto de deuda que el Gobierno envía a Diputados

Por  DEBORAH DE URIETA

Presidencia llevará la iniciativa cerca de las 17, e ingresaría por la Cámara de Diputados. “Lo ideal sería que se empiece a tratar el 29 de enero”, dijeron desde Casa Rosada. Así, quedaría atrás el plan de tratarlo en ordinarias.
Cuáles son los plazos para tratar el proyecto de deuda que el Gobierno envía a Diputados

21/01/2020 | 11:55

Ayer por la tarde, desde Casa Rosada daban por hecho que el proyecto por la renegociación de la deuda externa sería enviado el próximo mes. El argumento era que el ministro de Economía, Martín Guzmán, primero viajaría a Nueva York, participaría de una reunión del Consejo de las Américas y expondría allí los lineamientos del programa económico albertista. Hecho esto, volvería y pondría manos a la obra.

Pero esta mañana, y luego de una serie de rumores que comenzaron a circular anoche en el Congreso sobre una posible sesión el 29 de enero, el propio ministro anunció por conferencia de prensa que esta misma tarde “se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa".

"Este proyecto, esta ley, nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para, justamente, lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", argumentó el funcionario.

Martín Guzmán anunció que que el proyecto se envía esta tarde.

Así, tras este anuncio, la posibilidad de que la Cámara de Diputados sesione el 29, con la reestructuración de la deuda incluida en el temario, cobra cada vez más fuerza. Según dijeron desde Rosada, donde se daba por descontado que la iniciativa sería debatida recién después del primero de marzo, enviar esta misma tarde, el proyecto fue una decisión que tomó “anoche” el propio presidente. “Hubo graves problemas de comunicación”, admitieron desde Balcarce 50.

“Lo ideal sería que se empiece a tratar el 29 de enero”, dijeron desde Rosada, pese a que ya desde el massismo daban por hecho que Diputados sesionaría el 5 de febrero.

Según pudo saber El Cronista, el proyecto lo enviaría Presidencia, cerca de las 17, e ingresaría por la Cámara de Diputados.