Economía y política

Congreso: va Peña, se debate financiamiento y Macri envía Código Penal

En un año en que el Gobierno tendrá pocas posibilidades de aprobar sus iniciativas, el Senado estará en el centro de la escena esta semana. 
Congreso: va Peña, se debate financiamiento y Macri envía Código Penal

25/03/2019 | 11:14

El Poder Ejecutivo enviará al Senado, en el transcurso de la jornada, una de las iniciativas más anunciadas por parte de Cambiemos: el anteproyecto del nuevo Código Penal, que incluye, además de la figura de "colaborador eficaz", delitos nuevos o que se encontraban en leyes especiales. Además, esta semana, también en la Cámara Alta, debutará el jefe de Gabinete Marcos Peña con la presentación de su informe de gestión y podría recibir media sanción la ley de financiamiento electoral. Así, será una semana clave, en torno a los temas que el Gobierno intenta promover en clave electoral. 

Esta semana, el Senado no solo será protagonista por recibir el anteproyecto tan anunciado por parte del Gobierno, sino que, además, este miércoles será una jornada de alta intensidad. Por un lado y tras el intento fallido de la semana pasada, los senadores debatirán, a partir de las 12, la ley de financiamiento de la política

Horas más tarde, de mismo día, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también en la Cámara Alta, hará su ya tradicional presentación de informe de gestión. La primera del año. Mientras que el 10 de abril hará lo propio en Diputados

En tanto, el anteproyecto, que fue varias veces anunciado por parte del propio presidente Mauricio Macri, será uno de los platos fuertes para el oficialismo en un año en el que el eje de su campaña electoral pasará por cuestiones vinculadas al la Seguridad, la Justicia y la Corrupción. 

"Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo", había dicho el jefe de Estado en su discurso del acto de apertura de período de sesiones ordinarias en el Congreso. 

El texto incluye un prólogo del actual ministro de Justicia, Germán Garavano y fue elaborado en el marco del plan Justicia 2020 que éste encabeza. 

Tal como había dicho el juez, los puntos a destacar, respecto del anterior código que data de 1921, es "la sistematización de casi 900 leyes especiales, de todas las jurisprudencias de la Corte Suprema, de lo que se trabajó en 17 comisiones anteriores". Básicamente, "sistematiza la historia de los últimos 100 años de la Justicia". 

Algunas claves

De acuerdo a Borinsky, más que hablar del endurecimiento de las penas, se debe destacar que el anteproyecto busca la aplicación efectiva, tanto en lo que tenga que ver con las penas privativas de la libertad, como en las económicas. 

"Cuando digo penas económicas, digo multas actualizables, pero también en lo que tiene que ver con el decomiso, con la devolución del dinero desde el comienzo mismo del proceso penal. Entonces, cumplimiento efectivo en decomiso; cumplimiento efectivo en pena de la libertad, cuando son delitos graves, como violaciones, secuestros extorsivos, homicidios agravados, y personas declaradas reincidentes deben cumplir íntegramente la ley penal", había dicho en una entrevista concedida a este medio.

También, en aquel entonces, el magistrado había aclarado que los aumentos punitivos se observan, por caso, en los delitos de los narcotráfico y en los de corrupción. Sobre estos últimos, el juez había aclarado que, con el código vigente cuentan con penas de dos años, mientras que, con el nuevo, pasarían aduplicarse. Esto significa que los delitos cometidos por funcionarios públicos tendrán penas de cumplimiento efectivo.

Además, la iniciativa incorpora la figura del "colaborador eficaz", que debe aportar información concreta que oriente hacia tres puntos: esclarecer los hechos, determinar sujetos responsables de esos hechos y/o permitir la devolución del dinero mal habido. Así, la información que aporte permitiría lograr su propia reducción de la escala penal.