Economía y política

Con fondos del BID, prometen un nuevo y renovado paso Cristo Redentor

Por  DAVID CAYÓN

El Gobierno se aseguró u$s 750 millones y espera tener, en 5 años, un nuevo túnel que conecte a la Argentina con Chile más la ampliación del ya existente. Las obras empiezan en 2020.
Con fondos del BID, prometen un nuevo y renovado paso Cristo Redentor

18/07/2019 | 20:06

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunció que en cinco años estará completa la obra que creará un nuevo túnel en el complejo fronterizo cordillerano Cristo Redentor.

Tendrá cuatro carriles de ida y otros cuatro de vuelta en la unión entre la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes a 3000 metros de altura.

En una conferencia en la que participó también la titular de Vialidad, la mendocina Patricia Gutiérrez, el ministro señaló que las obras para transformar un túnel ferroviario en desuso en una nueva conexión "comenzarán en el primer trimestre de 2020".

La primera fase de la obra que se calcula que estará concluida dentro de cinco años es la reconstrucción del túnel ferroviario "Caracoles", una conexión que está ubicada a 350 metros que en la actualidad se utiliza para el paso de vehículos cuando hay congestión de tránsito.

Más las tres conexiones con el túnel Cristo Redentor -dos peatonales y una vial-. Estas obras demandará una inversión de 325 millones de dólares de los que 90 millones de dólares serán para la readecuación del túnel.

La segunda etapa que comenzaría una vez finalizada la obra de Caracoles implicará una inversión de u$s 425 millones, lo que deja una totalidad de u$s 750 millones de inversión para toda la obra.

El financiamiento también incluye obras viales desde la Autopista Palmita-Agrelo, duplicación de calzada Agrelo–A Pizarro, repavimentación y adecuación a Ruta Segura A., construcción de Nueva RN 7 Variante a Uspallata y repavimentación, adecuación a Ruta Segura y protecciones en tramo Uspallata–Las Cuevas.

"La totalidad del financiamiento ya está otorgado por el BID por lo que no vemos conflictividad respecto a la falta de fondos para la licitación. Además, como es una obra binacional -Chile estará realizando el llamado a licitación de sus obras en los próximos días- esto no nos significa perder cupo de financiamiento del BID", señaló Dietrich a El Cronista.

Por el túnel de Cristo Redentor pasan 3100 vehículos diarios de los que el 60% corresponden a transporte de cargas y de pasajeros.