Economía y política

Cómo será el proceso de repatriación de los argentinos varados en el exterior

Por  BERNARDO VÁZQUEZ

El Gobierno implementa desde hoy un mecanismo para que retornen quienes todavía no lo pudieron hacer, a través de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos. Se estima que son 10.000 personas.
Cómo será el proceso de repatriación de los argentinos varados en el exterior

01/04/2020 | 12:06

El Gobierno nacional implementará desde hoy la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de "corredores seguros", que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el Covid-19.

Tras fijarse la prohibición de ingreso de extranjeros, el Presidente de la Nación había ampliado con el Decreto 313/20 la prohibición de ingreso a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior, hasta el 31 de marzo, inclusive, atendiendo al resguardo de la salud de la población.

Cumplido el plazo de cinco días, los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Culto, Interior, Seguridad, Defensa y Transporte trabajaron en este esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que inicia hoy y tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Al respecto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro destacó: "Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social”.

Pasos terrestres

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior, habilitará ocho pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones, que tendrá una validez de 24 horas, tiempo estipulado para que los ingresantes al país lleguen a sus domicilios.

Mientras que, en lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará servicio a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. El servicio será diario, a partir de las 16.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:

Pasos aéreos

Se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales.

Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.

Por otra parte, en lo referido a pasos aéreos, los vuelos quedarán consignados según la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes, y Cancillería, manteniéndose la habilitación por 24 horas.

En tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la DNM establecerá un corredor seguro junto con Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, que prevé el ingreso de hasta 700 argentinos por día.

Traslado de argentinos repatriados

En ese marco, y a los efectos de generar un corredor seguro, desde la salida de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena en los transportes dispuestos por el Estado nacional, como también para aquellas personas que deban ir al Gran Buenos Aires y al resto del país. 

En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.