Cepo al dólar: sube la tensión entre el Gobierno y el campo por una medida del BCRA

Entidades rurales advirtieron este sábado que la normativa del Banco Central, que regula la compra de dólares por parte de algunos importadores, atenta contra la operatividad del sector.

Entidades rurales salieron este sábado a advertir que una nueva medida del Gobierno atenta contra el sector, en alusión a una normativa del Banco Central que regula la compra de dólares por parte de algunos importadores.

Según Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA), la normativa impide a las compañías a importar insumos al dólar oficial, por lo que firmas de ese sector habrían detenido la venta de fertilizantes y agroquímicos. Todo en medio de la siembra del trigo nuevo, que se espera se expanda 7% en área y llegue a un récord de 21 millones de toneladas, con la fertilización como factor clave junto al clima.

Daniel Pelegrina, presidente de SRA , denunció vía Twiter que la nueva normativa del BCRA  “no hace más que opacar el mercado de cambios para los importadores . En tanto CRA, en un comunicado, advirtió que el Gobierno, nuevamente a través del Banco Central, “activó una resolución de extremaunción y es así, porque de llevarse adelante peligra la mayor cadena productiva del país .

“El desdoblamiento cambiario que sufriría el sector agrícola fruto de la misma, hace que un productor tenga que vender el resultado de su esfuerzo, su cosecha, a un dólar oficial al que hay que descontar los derechos de exportación y termine cobrando un dólar efectivo muy por debajo de éste, es decir, menos pesos en la mano por tonelada de producto , se quejó CRA.

Los tuits del titular de la SRA.

Federación Agraria Argentina (FAA), por otra parte, se sumó también al grupo de entidades agropecuarias que expresó hoy su preocupación ante las medidas vinculadas con el endurecimiento del cepo del dólar, las restricciones al acceso al mercado único libre de cambio y otras cuestiones que afectan al comercio exterior, implementadas por el BCRA en los últimos días.

"Las medidas llegan en un mal momento para el sector agropecuario puesto que los productores, en especial los pequeños y medianos, necesitamos ahora acceder a diversos insumos cuyos precios dependen del valor del dólar, y no nos los venden. Esta situación genera mucha incertidumbre y complica más la situación difícil que ya veníamos atravesando los productores", señaló la entidad en un comunicado.

"Esto nos genera muchos inconvenientes y nos alarma, porque no tenemos stock de insumos de fertilizantes o agroquímicos, por lo que esta medida y sus consecuencias hacen peligrar la posibilidad de producir campaña fina", acusó.

Además, agregaron: "Seguramente, al hilar fino en las medidas, en ellas no se hable de afectar la producción o frenar la venta de insumos, pero las autoridades deben saber que lo que disponen concluye con esas situaciones que nos complican mucho a quienes producimos en el país. Como siempre, los que terminamos pagando las consecuencias somos los que no formamos parte de maniobras especulativas ni tenemos poder de decisión".

Desde FAA señalaron que la entidad tiene intenciones de mantener contacto con las autoridades del Banco Central, y de ese modo poder dialogar acerca del alcance de las medidas y sus consecuencias, para tratar de buscar soluciones para la situación que, entienden, se derivó luego de su aplicación

"Puede que alguno se base en la medida para especular o ganar más, pero nosotros no somos responsables de eso. Por el contrario, somos víctimas de ellos, de las medidas inconsultas y de las consecuencias que provocan. En un escenario como el que vivimos, debería profundizarse más el diálogo, pero previo a la toma de decisiones, porque, como se ve, los afectados siempre somos los mismos", concluyeron.

Desde el BCRA rechazaron esas acusaciones y remarcaron que no hay ninguna limitación sobre importación, de ningún tipo: ni cupos, ni dji, ni administración, ni compensación.

Fuentes del Central explicaron a El Cronista que la Comunicación 7030 solo se establecieron tres condiciones para el acceso al mercado único y libre de cambio y detallaron:

  • Si la empresa tiene Formación de Activos Externos líquidos debe primero disponer de esos activos para el pago de las importaciones o deudas. Se les da también a estas empresas la posibilidad de que ingresen esos activos al país y lo depositen en el sistema financiero y puedan acceder entonces al MULC.
  • Se extendió de 30 a 90 días la condición de no hacer CCL ni MEP, para el que acceda al mercado oficial. Son 90 días antes (desde el 1 de abril) y 90 días después.
  • No haber disminuido la deuda comercial vigente al 1 de enero de 2020. Si un importador redujo sus obligaciones, en el caso de estar alcanzado por estas nuevas condiciones, deberán explicar por qué necesitan acceder al MULC.

Quedan afuera de estas condiciones las importaciones pendientes por un monto de hasta u$s 250.000, vinculadas en general al sector de pymes .

Esta nota habla de: