Economía y política

Cautela en empresarios ante represalia por los despidos

Por  SANTIAGO SPALTRO

Pese a la advertencia del Presidente, en las cámaras empresarias no se expidieron aún sobre el mensaje en que se tildó de "miserables" a los que reducen su plantilla laboral por la crisis del coronavirus.
Cautela en empresarios ante represalia por los despidos

29/03/2020 | 21:55

Los empresarios respondieron con cautela a la advertencia del presidente, Alberto Fernández, sobre los despidos y el trato de "miserables" que les propinó a quienes reduzcan su plantel laboral, en un dardo dirigido puntualmente a Paolo Rocca, dueño de Techint, que cesó a 1450 empleados.

En la Unión Industrial Argentina (UIA), un directivo apoyó las palabras del Papa Francisco sobre la solidaridad pero no se expidió sobre la tensión en la cadena de pagos y las complicaciones que tendrán sectores para afrontar el pago de sueldos.

Desde el sector empresario la mayor dificultad la enfrentan las PyMEs, con una menor capacidad de reacción ante el freno en la actividad derivado de la cuarentena.

En cambio, en el campo la actividad continuó, según afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. "Pudimos seguir desarrollando nuestras tareas. La economía del campo es en espacios abiertos con baja densidad de población; es una ventaja porque es más difícil que se propague el virus, además de que la producción, distribución y comercialización de alimentos son servicios esenciales", dijo.

En plena cosecha gruesa, dijo que ya se recolectó el 20% de maíz y en igual porcentaje la soja. Alertó que en algunas provincias y municipios cierran el paso a los camiones, lo que dificulta la tarea y, tal como contó este diario, podría complicar la cadena de abastecimiento. "Hay cosecheros que no pueden volver a sus casas", relató también.

Si bien sostuvo que hubo algunos frigoríficos que cerraron la semana pasada, como China ya está volviendo a comprar carne se transforma en una oportunidad, por lo que no ve riesgos de despidos masivos para el sector.

A su vez, Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reiteró el pedido de que los préstamos bancarios se concreten a tasa cero. Hasta ahora las entidades financieras avanzaron con líneas a una tasa anual de 24% (negativa en términos reales) a partir del impulso que se dio desde el Banco Central. Pero los directivos de la CAC todavía no emitieron declaraciones por el tema de los despidos. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios habrán perdido un 70% de facturación este mes por la cuarentena obligatoria.

En la construcción, en tanto, peligrarían unos 100.000 puestos de trabajo.