Economía y política

Buena parte de los gobernadores del PJ reclamaron por la unidad

Por  DAVID CAYÓN

Buena parte de los gobernadores del PJ reclamaron por la unidad

19/05/2019 | 23:16

El anuncio disruptivo de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner sacó del aletargamiento al peronismo que ya comenzó a moverse rápidamente de un lado y del otro. Mientras el PJ Alternativa Federal de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), el ex ministro Roberto Lavagna, el senador Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa definirá los pasos a seguir esta semana, varios de los gobernadores del PJ salieron públicamente a saludar la fórmula presidencial Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner y a reclamar la unidad del peronismo.

El primero fue el tucumano Juan Manzur, quien pelea la gobernación con el también kirchner José Alperovich, y rápidamente empezaron a sumarse otros jefes de estados subnacionales. Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos). Las sorpresa de este pelotón de gobernadores más cercanos a Alternativa Federal que al kirchnerismo fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan).

A este grupo se les sumó los que ya contaban como propios en el Instituto Patria: Gildo Insfran (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y el gobernador pampeano Carlos Verna.

Con estos apoyos en las redes sociales, más la mesa política del PJ y buena parte de los intendentes justicialistas de la provincia de Buenos Aires, en especial del conurbano bonaerense, la fórmula Fernández-Fernández parece contener a buena parte de la dirigencia del peronismo.

El miércoles Alternativa Federal definirá los pasos a seguir. Por su parte, Urtubey ya adelantó públicamente su posición y señaló que tanto Cambiemos como el kirchnerismo "son el pasado". Mientras que Sergio Massa anoche seguía reafirmando su postulación como precandidato a presidente.