Economía y política

Autos usados: las claves para que se reactive el sector

Por RUBEN JARA IBACETA

CEO & Co fundador de FAN Autos con Historia, marca especializada en la comercialización de autos usados premium.

Autos usados: las claves para que se reactive el sector
RUBEN JARA IBACETA
27/09/2020 | 19:37

La venta de autos usados está sufriendo la misma dinámica que casi cualquier industria y sector durante estos meses de cuarentena. En el acumulado de los primeros ocho meses del año las ventas cayeron un 21,3% respecto al mismo período del año pasado, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En 2019 se vendieron 1.717.158 unidades y fue el tercer año consecutivo en que las ventas de usados se mantuvieron en torno a las 1,7 millones de unidades.

La apertura parcial de ciertas actividades y la mayor circulación de personas tanto en el AMBA como en el resto del país podrían ser dos buenas noticias para el sector. Una de las claves para que se reactive la venta de autos usados es la circulación de personas. Nuestro rubro requiere tener contacto con el auto e interactuar con el asesor comercial. Si bien las entrevistas virtuales ayudaron mucho, con los usados generalmente se hacen pruebas de manejo.

Otra de las claves para reactivar el mercado de autos usados es la actualidad de la oferta y la demanda. Es el momento ideal para comprar un auto. La sobreoferta actual permite a los interesados en comprar negociar buenos descuentos con las concesionarias que están ávidas de vender para que haya rotación de stock. Esto permite, además, que sea un mejor momento para entregar el auto como parte de pago ya que se puede recibir un monto mayor. Hay necesidad de venta y los compradores pueden encontrar muy buenas opciones.

La poca oferta de autos 0KM es otro motivo que debería impulsar la venta de autos usados. Hay terminales y marcas internacionales que están con quiebres de stock y los plazos de entrega pueden superar los tres meses. Además, las automotrices muchas veces tampoco pueden confirmar los precios finales de venta por los movimientos del dólar.

A la mayor circulación de personas, la falta de oferta de autos cero kilómetros y la posibilidad de negociar buenos descuentos para la compra de autos usados, hay una demanda del sector de usados que es recurrente: la financiación. Una buena financiación facilitaría mucho la decisión de compra de autos usados. Actualmente, en el mercado las opciones de financiación son casi nulas o con tasas fijas que superan los 50 puntos de interés. En épocas normales, el 50% del valor de un usado está apalancado a algún tipo de financiamiento. Esto es clave para nuestro sector. Hoy esta posibilidad no existe dada las altas tasas. Se necesitan tasas subvencionadas para impulsar las ventas.