Economía y política

Asistencia a las pymes y reforzar Precios Cuidados, las prioridades de Kulfas

Por  CARLOS BOYADJIAN

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo está completando su equipo. Paula Español, a Comercio Interior; Ariel Schale a Industria y Comercio Exterior; y Guillermo Merediz será el secretario Pyme .
Asistencia a las pymes y reforzar Precios Cuidados, las prioridades de Kulfas

08/12/2019 | 23:52

Gran parte de la valoración pública que tenga la gestión de Alberto Fernández dependerá de los éxitos que puedan exhibir -cuanto más rápido, mejor- el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su equipo de colaboradores.

Aún se están completando los nombres que integrarán el elenco de la cartera productiva, además de definirse las primeras medidas que podrían anunciarse en las próximas 48 a 72 horas, pero ya se conocen los colaboradores más cercanos de Kulfas.

En las últimas horas trascendió que la estratégica Secretaría de Comercio Interior, será responsabilidad de Paula Español, un cuadro técnico que ya ejerció el cargo de subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación. A partir del 10 de diciembre tendrá que lidiar con la suba de precios y apuntalar algunos programas de impulso al consumo. 

Entre ellos se menciona la ampliación del programa Precios Cuidados, que dicho sea de paso, estará vigente hasta el próximo 7 de enero. En un mes de consumo exacerbado por las fiestas navideñas y también de precios desbocados en muchos casos, será crucial el monitoreo y control de precios que ejerza el Estado.

Sobre este punto el propio presidente electo, Alberto Fernández, indicó que "no necesitamos congelar precios ni irresponsables que aumenten por las dudas", en alusión a los aumentos preventivos de los últimos días, y que se podrían revisar.

Otro nombre confirmado en el equipo de Desarrollo Productivo es el de Ariel Schale como secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. Será un área clave para el despegue del sector manufacturero y el impulso a las exportaciones. Pero se agrega la economía del conocimiento, una actividad que viene en expansión y se espera que aporte muchos dólares vía exportaciones. 

En la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) se sentará Guillermo Merediz, un hombre cercano a Kulfas, a partir de su trabajo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).