Alberto renovó el apoyo de EE.UU. y manda un equipo de avanzada

Un halcón del Departamento de Estado renovó el apoyo a las negociaciones con el Fondo Monetario. El presidente enviará una delegación a la capital norteamericana la próxima semana.

En su primera jornada de trabajo en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández mantuvo un almuerzo de trabajo con la delegación estadounidense enviada para la jura e inicio de su mandato, que le renovó el "apoyo" para la negociación con el Fondo Monetario (FMI) en similares términos a los que expresó su contraparte norteamericana, Donald Trump, durante la conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas.

Luego de asistir a la jura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y saludar a los empleados de la Presidencia en la hora del almuerzo, Fernández se sumó a una comida en el Salón de los Científicos Argentinos que culminó una reunión de trabajo previa con el subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el embajador acreditado en Buenos Aires, Edward Prado, y otros dos funcionarios extranjeros.

No fue parte de ese encuentro Mauricio Claver-Carone, el cubanoamericano dedicado a asuntos Latinoamericanos dentro del Consejo de Seguridad Nacional y asesor para la región de Trump. El funcionario se marchó anticipadamente del país, molesto por la presencia en la jura del ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, pese a que el Gobierno había comunicado que no habría invitados del régimen de Nicolás Maduro. Claver-Carone también se quejó por la presencia del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, desde el entorno del presidente negaron que el tema haya trascendido en la reunión del miércoles al mediodía, y los visitantes prefirieron no responder por el enviado directo de Trump. Por el contrario, subrayaron que Kozak trasladó a Fernández una invitación para un evento vinculado al petróleo, el próximo martes 17 de diciembre en Washington. El mandatario comprometió la presencia de algún funcionario del gobierno, y desde su entorno descartaron que sea él quien viaje. Sin embargo, un periplo presidencial hacia la capital norteamericana forma parte de la agenda de corto plazo.

Antes de la llegada, la comitiva estuvo reunida a solas con el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, que tuvo a su cargo los detalles de la convocatoria, y el futuro embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. De esa reunión, de carácter más técnica aunque sin perder el cariz protocolar, no salieron novedades sobre la anunciada decisión de Trump de imponer aranceles a las exportaciones argentinas de acero y aluminio.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés