Economía y política

A un día del traspaso de Gobierno, comenzaron a sacar las rejas de Plaza de Mayo

Fue un acuerdo que hicieron el pasado viernes Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández. El presidente electo pidió que lugar quede liberado al público para el día de la asunción.

09/12/2019 | 08:23

Los empleados de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron el domingo por la noche a sacar las rejas que dividen Plaza de Mayo. El presidente electo, Alberto Fernández, se reunió la semana pasada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y comunicó la decisión. Fue a partir de un requerimiento del futuro jefe de Estado, que lo hizo saber a través de Twitter.

El Frente de Todos prepara un masivo acto tras el traspaso de mando y la jura en el Congreso. El dirigente espera una movilización de todo el aparato peronista, el sindicalismo y los movimientos sociales para festejar el cambio de Gobierno.

En mayo de 2018, el Gobierno de la Ciudad dispuso la instalación de las rejas en la plaza. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas impulsaron la causa judicial argumentando que el lugar en cuestión se encontraba protegido por normativas específicas del Código de Planeamiento Urbano que establecen que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes.

En enero de este año, la Justicia porteña avaló la presentación del Observatorio y declaró ilegal la instalación de las rejas. En ese entonces, el magistrado Osvaldo Otheguy dispuso un plazo de 90 días para la sanción de una ley que apruebe la instalación de las rejas en Plaza de Mayo, a modo tal de cumplir con el Código Urbanístico.

Fue así que l a Legislatura porteña terminó aprobando la modificación del Código de Planeamiento Urbano por lo que se autorizó la instalación. Los legisladores oficialistas hicieron referencia a la existencia de un vallado antidisturbios, que cumplía la misma función, instalado desde la crisis del 2001.