Control Remoto

HBO declara la guerra global a Netflix y Amazon para retener suscriptores

En 2018, el canal está produciendo 250 horas de programación original para abonados extranjeros, incluidos programas, películas y documentales, un 40% más que el año pasado
HBO declara la guerra global a Netflix y Amazon para retener suscriptores

15/05/2018 | 00:00

Desde la década del 90 HBO es conocida y aclamada a nivel mundial por exitosas producciones, y últimamente por "Juego de Tronos", aunque poca gente ha oído hablar de la serie "Mamon".

Sin embargo, el drama checo sobre un periodista que descubre un fraude que implica a su hermano, tiene más televidentes en la República Checa que la famosa adaptación de las novelas de George R. R. Martin.

Es un fenómeno común que ayuda a explicar por qué HBO ha intensificado la producción de series originales fuera de los Estados Unidos.

Así, el canal premium de Time Warner está desarrollando cada vez más programas específicos, señal de cómo la competencia mundial por los cord-cutters o espectadores que cancelan su suscripción a la TV por cable para volcarse al contenido vía internet, está impulsando a los gigantes del entretenimiento a producir más programación en idioma extranjero.

Europa es el nuevo campo de batalla en las guerras de streaming global. Amazon contrató hace poco su primer título original para Europa y está desarrollando programas locales en Francia y España.

El mes pasado, Netflix presentó siete nuevas series originales en el viejo continente, que incluyen productos de los Países Bajos, Francia, Italia, España y Alemania, algunas de de atractivo mundial.

HBO está disponible en 17 países europeos, en muchos casos a través de servicios tradicionales de cable y satélite. Pero en España y los países nórdicos, está disponible solo online, siendo más fácil de cancelar.

El enfoque global de HBO ha evolucionado desde los días en que simplemente exportaba programas estadounidenses como "Los Soprano". Y al igual que ahora sus rivales, en HBO se dieron cuenta que necesitaban complementar esos éxitos con más historias de las culturas locales en idiomas locales y con actores locales.

Este año, HBO está produciendo 250 horas de programación original para sus suscriptores extranjeros, incluidos programas, películas y documentales, un 40% más que el año pasado. El canal realizará 14 series con guiones originales fuera de EE.UU., cuatro más que hace dos años.

En este sentido, HBO dice que los programas locales a menudo conducen a un aumento en los suscriptores. De 2001 a 2004, por ejemplo, el canal registró un alza en sus suscripciones del 16% en América Latina.

En 2004, la señal dio a conocer su primera serie de guión internacional, la argentina "Epitafios". En los cuatro años siguientes, los abonados en la región crecieron un 53%.

Gracias a estos esfuerzos en el extranjero, la compañía ya obtiene alrededor de un cuarto de sus u$s 6000 millones en ingresos anuales desde fuera de su país de origen.

Según el diario peruano Gestión, el canal, que podría terminar siendo propiedad de AT&T, dependiendo del resultado de una "lucha" antimonopolio, está disponible en 67 países, incluyendo Asia, y tiene 142 millones de suscriptores en todo el mundo, incluido su canal "hermano", Cinemax, y servicios de streaming. En comparación, Netflix tiene unos 125 millones, mientras que Amazon Prime tiene más de 100 millones.

"Nuestras producciones locales están en algunos casos en el primer o segundo lugar, después de Juego de Tronos o Westworld", aclaró en una reciente entrevista Bernadette Aulestia, directora de distribución global de HBO.