ENFOQUE

Premios Konex: de Juan Manuel Fangio al INVAP

Cuando Luis Ovsejevich creó los Premios Konex en 1980, el legendario Juan Manuel Fangio fue el primero en obtener el Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex. Se iniciaba un camino que los transformaría en los más influyentes del país.

La idea fundadora fue: sembrar el porvenir. Entre 1980 y 1989, se distinguió a los mejores de la Historia y, a partir de 1990, a los mejores de la década.

Konex reconoce la trayectoria y la excelencia por encima de la inmediatez de la popularidad. Por ejemplo, ante el anuncio de su retiro, hoy debatimos si acaso Emanuel Ginóbili no fue el mejor deportista de la Historia. Pero ya, en 2010, el Gran Jurado se había adelantado al otorgarle el Konex de Brillante.

Parafraseando al poeta latino Terencio, al Konex nada de lo humano le es ajeno. La identidad cultural de la Argentina está representada en las actividades y protagonistas reconocidas por el premio.

El Konex de Brillante fue acariciado por Borges y Fangio, Maradona y Salgán, Favaloro y Mercedes Sosa, Alcón y Horacio Butler, Milstein y Sabatini, Roberto Rocca y Mirta Roses, Bioy Casares y Gregorio Klimovsky, Barenboim y Aleandro, Martha Argerich y Leloir, Magdalena Ruiz Guiñazú y Yupanqui, César Pelli y Fayt, Darín y Juan Martín Maldacena, entre otros.

Este año se distinguirá Instituciones-Comunidad-Empresa. Las disciplinas a premiar son: Entidades culturales, Entidades de la sociedad civil, Legisladores, Empresarios de agronegocios, Empresarios PyME, Entidades educacionales y de formación docente, Dirigentes, organizaciones e iniciativas sindicales, Magistrados, Empresarios de la industria, Ejecutivos de la industria, Entidades de investigación científica y tecnológica, Empresa y comunidad, Administradores públicos, Empresarios innovadores, Ejecutivos del comercio, de la banca y de los servicios, Entidades de salud, Dirigentes sociales, Diplomáticos, Empresarios del comercio, de la banca y de los servicios, y Dirigentes empresarios.

El Gran Jurado, integrado por 20 ganadores anteriores del premio, ya han elegido a los 5 mejores de la década en estas 20 disciplinas, es decir los 100 Diplomas al Mérito de la década 2008-2017.

El Konex de Honor, que se otorga a una personalidad fallecida, fue para el Presidente Raúl Alfonsín y la Mención Especial recayó en el Papa Francisco.

De estos 100 Diplomas al Mérito saldrán en una segunda votación 20 Konex de Platino y el Konex de Brillante que, diez años atrás, fue otorgado a Carlos Fayt. El INVAP obtuvo el Konex de Platino en 2008 y este año vuelve a ser candidato.

En esta edición, Adalberto Rodríguez Giavarini preside el Gran Jurado, y lo integran: Hugo Alconada Mon, Raúl Baglini, Enrique Cristofani, Julián de Diego, Emilia Delfino, Rosendo Fraga, Gustavo Grobocopatel, Mónica Gutiérrez, Javier López Biscayart, Clara Mariño, Silvia Naishtat, Carlos Pagni, Mónica Pinto, Hinde Pomenariec, Ceferino Reato, Ernesto Schargrodsky, José Siaba Serrate, Galo Soler Illia y Mario Vázquez.

En 1997, obtuve el Konex de Platino a la Producción Audiovisual y luego formé parte de tres jurados. Esta distinción demanda horas de trabajo e investigación individual para converger en intensos debates, donde la diversidad de pensamiento, la libertad de discusión y el premio a los mejores definen la esencia del espíritu Konex.

Hoy 11 de septiembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, el país será por unas horas mucho más que la grieta, la cotización del dólar o los desencuentros.

Estarán allí 100 personalidades que, durante la última década, se comprometieron desde su lugar con esta apasionante montaña rusa llamada Argentina.

Esta nota habla de: