Cómo responder a la pandemia desde el sector del riesgo del trabajo

La pandemia nos hizo reformular rápidamente los servicios de prevención de las aseguradoras de riesgos del trabajo. El nuevo desafío nos planteó como objetivo el sostenimiento de la operación, siempre haciendo foco en el asesoramiento y acompañamiento a empleadores y trabajadores.

La prohibición de circulación en la vía pública, dispuesta por el DNU 297/20, imposibilitó dar continuidad a las visitas de prevención a los establecimientos y obras. Sin perjuicio de ello nuestra vocación de servicio se mantuvo más viva que nunca a través de la presencia virtual, potenciando las herramientas digitales para ofrecer una experiencia de prevención diferente en reemplazo de las visitas habituales.

Si bien cada ART definió la manera de estar más cerca de sus clientes, desde nuestra experiencia hicimos infinidad de contactos virtuales para continuar con el asesoramiento y acompañamiento en materia de prevención a los empleadores, ya sea por temas generales, como  específicos por Covid-19. A las llamadas telefónicas, envío de e-mails, videollamadas, reuniones virtuales, aprobación digital de documentación, notificaciones generales y particulares por ventanilla electrónica empleador, chats por WhatsApp, se sumó el diseño y difusión de material didáctico específico sobre Covid-19 por Instagram, Linkedin, WhatsApp, Facebook y Web de clientes.

Implementamos cronogramas de capacitaciones on-line brindados por nuestros prevencionistas a través de la plataforma Zoom con temas de prevención básicos y sobre Covid-19.  El éxito fue rotundo y tuvimos que ampliar la capacidad de las salas para incluir mayor cantidad de asistentes y anexar más citas para satisfacer la alta demanda de trabajadores, profesionales, estudiantes y empleadores interesados en escuchar a nuestros disertantes especialistas en la materia.

Teniendo en cuenta las actividades esenciales que continuaron trabajando en cuarentena y las que el gobierno nacional fue exceptuando posteriormente, desde las áreas de Prevención de las aseguradoras nucleadas en la UART, elaboramos propuestas de protocolos generales y específicos para que nuestros clientes puedan elaborar los propios, incluyendo sus características específicas y aplicando la normativa de cada jurisdicción. En dichos documentos se han incluido recomendaciones generales de prevención a modo de guía como el lavado de manos, uso y conservación de elementos de protección personal (EPP) en general, desplazamiento desde y hacia el trabajo, prevención en ambientes de trabajo, distanciamiento social y en sus puestos de trabajo, limpieza y desinfección de ambientes laborales, protecciones colectivas e individuales, formación e información de los trabajadores, registros, etc.

Un gran desafío en vías de desarrollo es la TELEPREVENCIÓN.  Asesorar en videoconsulta a los clientes de las aseguradoras mediante consultas espontáneas o  con turnos programados, de manera gratuita, sin moverse de su casa o establecimiento.

La pandemia también potenció el teletrabajo. Arrancamos desde casa con las herramientas y mobiliario a nuestro alcance pero ahora debemos brindar especial asesoramiento para adaptar los puestos de trabajos del hogar en función de las características adecuadas.

Fueron dos meses de rápida transferencia a una nueva modalidad de trabajo. La llegada del Covid-19  nos dejará un mundo más conectado y dependiente de las nuevas tecnologías. Desde la prevención de riesgos laborales es el momento de innovar y ser más creativos que nunca en el servicio para defender la salud y seguridad de los trabajadores. Desde las áreas de prevención de las ART estamos decididamente dispuestos a transitar estos desafíos ratificando una vez más nuestra respuesta como Sistema acompañando a empleadores y a trabajadores aún en escenarios complejos como el que se nos presenta.

Esta nota habla de: