Información General

Quiénes son los famosos que firmaron la nueva solicitada para reclamar por el aborto

Actores, periodistas, deportistas, gente del mundo académico y la cultura, militantes feministas, entre otros, que superan los 500, piden la "urgente" aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Quiénes son los famosos que firmaron la nueva solicitada para reclamar por el aborto

27/09/2020 | 16:25

Los defensores del aborto legal, seguro y gratuito esperaban tener mejores noticias este año, luego de la frustración que vivieron cuando el proyecto quedó con la media  sanción de Diputados y se estrelló en el Senado.  

El presidente Alberto Fernández se declaró a favor del aborto y se comprometió a enviar un proyecto sobre el que, sin embargo, nunca dio demasiados detalles: la preocupación que quedó flotando en la militancia feminista era cuán respetuosa sería su iniciativa respecto de la que promueven desde la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", que es el que el movimiento en su conjunto reivindica y defiende.

Sin embargo, nada  de esto ocurrió, ya que en el medio se interpuso la pandemia y el Gobierno le sacó el pie del acelerador a la iniciativa, al punto de quedó casi descartada de la agenda parlamentaria de 2020. El 3 de junio, Alberto se sinceró: “La verdad es que ahora tengo otras urgencias que van desde la pandemia hasta la deuda externa”, expresó Fernández al ser consultado por el programa Basta, de Radio Metro.

En este contexto, y en coincidencia con que mañana se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, más de 500 personas del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, militantes feministas y una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán firmaron una solicitada para pedir la "urgente" aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El texto, publicado hoy en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, insta "al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente".

En ese marco, recuerda que en la Argentina se realizan "aproximadamente 54 abortos por hora".

"Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año", añade la solicitada y completa esos datos al señalar que "el 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas".

Luego, advierte que "el aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y a largo plazo", por lo que "necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina".

El Gobierno "asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito aún tiene estado parlamentario", resalta el texto, por lo que remarca que "resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres".

"Necesitamos de legisladoras y legisladores un acuerdo que nos permita tener una ley para que no mueran más mujeres, ni pongan en riesgo su salud, por causas evitables. El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia", concluye la solicitada.

La primera firma del texto es la de Belén, una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán.

La referente abogada feminista Nelly Minyersky, el Indio Solari, Pedro Cahn, Lucrecia Martel, Nacho Levy, Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, Natalia Oreiro, Marcelo Tinelli, Marta Minujin y Fito Páez son otros de los adherentes a la nota.

María O´Donnell, Elizabeth Vernaci, Lali Espósito, Martha Rosemberg, María Laura Santillán, Narda Lepes, Paulina Cocina, Rita Segato, Dolores Fonzi, y Jorge Fontevecchia son otras de las 500 firmas que aparecen hoy, pero que en la carta original ( https://firmasporabortolegal2020.wordpress.com.) supera las 1000 adhesiones.