La fórmula de Cencosud para fidelizar a sus empleados y retener talento

A través de un programa de beneficios y un plan de carrera, la compañía busca motivar a sus empleados y promover el clima laboral.

Tiempos desafiantes están transitando las empresas argentinas en estos últimos años. Es que las compañías difícilmente logran quedar exentas del contexto en que están inmersas, y es por ello que cuando se ven afectadas por una delicada situación económica –como la que está transitando el país– deben redoblar sus esfuerzos y apelar a su creatividad para mantener motivados a sus empleados, fomentar el buen clima laboral y retener el talento.

Esto es precisamente lo que viene haciendo Cencosud, la compañía propietaria de las cadenas Jumbo, Disco, Vea, Easy y Blaisten. La empresa de origen chileno decidió, hace años, apostar a su capital humano y es por ello que desarrolló para ellos un plan de carrera y un programa de beneficios.

Respecto a la motivación de los casi 23.000 empleados que tiene la firma en el país, el Gerente de Recursos Humanos de la compañía, Diego Marín, dice que “hoy una de las motivaciones para las nuevas generaciones pasa por tener un proyecto de carrera dentro de una empresa . Y es por ello que expresa que la compañía ha decidido apostar a su talento interno: “En Cencosud, el 80% de las vacantes que se abren son cubiertas por personal interno. Muchas veces se cree que el talento está afuera, y eso no es necesariamente así. Por eso es que sólo uno de cada cinco puestos son ocupados por personas que vienen de afuera. De hecho, casi todos los gerentes han sido promovidos desde dentro de la empresa .

Pero la estrategia de Cencosud para motivar a su planta no se detiene allí. Es sabido ya que ha habido un cambio de paradigma –impulsado especialmente por las nuevas generaciones– respecto a la postura de los empleados o los candidatos a incorporarse a una empresa. Desde hace años ya que las condiciones no las dicta sólo el empleador, y es por eso que las organizaciones deben seducir a sus postulantes o a su capital humano para que quieran permanecer allí.

Entre los jóvenes –el promedio de edad de los empleados de Cencosud es de alrededor de 32 años– es cada vez más común que le demanden a su empleador la posibilidad de combinar su trabajo con una mayor flexibilidad horaria, con beneficios (que no necesariamente tienen que ser monetarios) y con acciones solidarias o algún tipo de trabajo social.

“En el plano motivacional, lo que se busca es una convergencia entre las posibilidades de la compañía y los intereses de las personas , dice Marín al tiempo que destaca que “no es fácil porque además debemos pensar en beneficios para toda la planta, no sólo para aquellos que están trabajando en las oficinas centrales .

Pero más allá de los limitantes, el ejecutivo subraya: “Siempre intentamos incorporar aquellos beneficios que sabemos que buscan los empleados, que sean novedosos y atractivos .

“Creemos que el paquete de beneficios que tenemos es muy competitivo dentro del mercado , considera el ejecutivo de Cencosud antes de enumerar algunos de ellos.

Además de acceso a estacionamiento para dejar sus vehículos, Marín destaca que los empleados de la firma tienen almuerzos saludables bonificados. También dice que la compañía organiza charlas y cursos con expertos sobre cuestiones de salud y seguridad del hogar; que brinda días libres a elección por el Día del Padre y de la Madre; que cuenta con espacios de lactancia; que les ofrece fruta dos veces por semana; y hasta terminales para cargar la SUBE. Y por último subraya que Cencosud cuenta con programas de voluntariado con la Fundación Techo, el Hospital Garrahan y el Hospital de Niños.

Los beneficios siguen. La compañía cuenta también con un área de capacitación y desarrollo para su personal, con una plataforma de E-learning que permite realizar la capacitación a distancia. Y les ofrece también descuentos en los comercios de Cencosud y una Tarjeta de beneficios con descuentos en diferentes rubros; una Prepaga médica con un plan especial armado para algunos niveles de la compañía; obsequios para fechas especiales –como por ejemplo para la vuelta al colegio, en el que se entrega una mochila con útiles escolares para los hijos de los colaboradores que estén en jardín, primaria y secundaria–; huevos de pascua para cada uno en dicha fecha; y Tarjetas Giftcard a fin de año como reconocimiento por el trabajo realizado a lo largo del año.

Un beneficio “a medida

Desde Cencosud reconocen que no es sencillo elegir un beneficio que satisfaga las necesidades o los intereses de una nómina de casi 23.000 empleados. Sin embargo, la compañía sí ideó un producto que lo hace: la Giftcard de Cencosud.

Creada en 2011, esta tarjeta “brinda la posibilidad de que sea el empleado quien elija el producto que quiera , expresa María José Minguillón, Subgerente de Servicios Financieros y Venta a Empresas de Cencosud Argentina. Para la ejecutiva, el producto tiene múltiples beneficios y es por eso que es elegido por cada vez más empresas.

“La Giftcard se puede usar en todos los locales de Cencosud del país, y quien la recibe puede gastar todo el monto en una única compra o gastarlo en distintas compras hasta agotar el saldo , dice Minguillón. Y aclara que en caso de querer comprar algo que excede el límite de la tarjeta, puede abonarse la diferencia con cualquiera de los medios de pago tradicionales.

Otra de las ventajas de la Giftcard radica en su practicidad. Es más simple y mejor que regalar, por ejemplo, una botella de vino o una canasta de productos navideños, ya que quien la recibe puede comprar el producto que precise o quiera, en el momento que lo decida. Y para la empresa, además, es más sencillo otorgarlas.

“Poco a poco las empresas lo fueron adoptando. Primero, como regalo navideño, y ahora cada vez más para todo tipo de celebraciones, como cumpleaños, días del Padre o de la Madre, etcétera , dice la ejecutiva.

“Lo importante de la Giftcard es que el monto a cargar lo define la empresa. No tiene mínimos ni máximos, dura un año, tiene las mismas normas de seguridad que una tarjeta de crédito y puede ser recargada , resume Minguillón.

Por último, la Subgerente de Servicios Financieros y Venta a Empresas de la compañía destaca que “además de las Giftcards físicas, hay otras que son digitales, de modo que se pueden enviar por correo electrónico a personas que están en lugares alejados . Y en ese sentido, adelanta que “estamos desarrollando una APP para facilitar su uso, de manera que los que la reciban puedan usarla directamente desde el celular, como una billetera virtual .

Esta nota habla de: