La producción industrial recortó la caída en septiembre

Un trabajo de FIEL sostiene que durante ese mes se dio una muy leve baja, de 0,5%, en la comparación interanual. Sectores como Automotriz y Alimentos y Bebidas registraron una mejora, según la consultora

El Índice de Producción Industrial registró en septiembre un baja de 0,5% interanual y una ligera mejora de 0,2% ajustada por estacionalidad respecto de agosto, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El trabajo resaltó que en el mes varias ramas industriales mostraron una mejora interanual, destacándose la producción automotriz, de minerales no metálicos, de insumos químicos y plásticos y de alimentos y bebidas.

El análisis de Fiel destacó que "la industria continuó en septiembre recortando el ritmo de caída interanual, con un desempeño heterogéneo entre sectores", mientras que "desde julio las mejoras mensuales han sido débiles, y el rebote de la actividad aún no se manifiesta como una sólida y difundida recuperación".

Este proceso de mejora del sector "podría verse obstaculizada a partir de octubre por mayores restricciones en el acceso a insumos importados junto con distorsiones sobre el normal desarrollo de la producción y los negocios derivadas de la brecha de cambio".

Al interior de la industria, el desempeño sectorial es heterogéneo, con sectores que registran marcados retrocesos interanuales tal es caso del proceso de petróleo y la siderurgia.

En la comparación con agosto, la actividad industrial muestra un agotamiento de la recuperación producto de la reapertura de actividades -en el mes la producción industrial retrocedió 1,2%.

En el tercer trimestre solo el 37% de la industria mostró una mejora interanual a partir del empuje de actividades puntuales en el sector de químicos y plásticos, despachos de cemento, hierro para la construcción, maquinaria agrícola y más recientemente automóviles.

Esta nota habla de: