CEO de Lenovo: “La venta de notebooks cayó 70% y 2018 cerró como el peor año desde 2004

Este año, el mercado podría crecer un 4% interanual, con una baja fuerte inicial, repunte luego y crecimiento hacia la final de 2019, proyectó Juan Martín, CEO de Lenovo. La devaluación y las altas tasas de interés impulsaron el derrumbe de la venta de computadoras portátiles el año pasado. Pese a todo, Martín hace un balance positivo del quite de aranceles a la importación de estos equipos, concretado hace apenas 20 meses.

La fuerte devaluación del peso, junto a las altas tasas financieras, impulsaron una fuerte caída en la venta de notebooks, un producto que desde abril de 2017 había crecido, tras la eliminación del arancel a la importación y el ingreso de una mayor variedad de productos al país.

En el año, la venta de notebooks terminó con una caída de 70%, cifra que se reduce a una baja del 50%, si se incluyen también las computadoras de escritorio, precisó Juan Martín, CEO de Lenovo Argentina, en una entrevista a El Cronista en la Mansión del Four Seasons. Los precios se dispararon, por la devaluación, y las altas tasas hicieron aún más difícil la compra de estos equipos; "la baja fue tan fuerte que 2018 es el peor año para este mercado desde 2004", destacó Martín.

 

 

"Hace un año, proyectábamos que 2018 iba a ser similar a 2017. En el primer trimestre las ventas crecieron 42%, pero porque se comparaban con un año atrás, cuando se vendía muy poco, antes de la eliminación del arancel para importar, en abril. Con la devaluación de fines de abril de 2018 ya se ve la primera caída interanual, que se profundiza con la devaluación de agosto. Notebooks y desktops cayeron 55% en septiembre, pero teniendo en cuenta sólo ventas en retail de notebooks la baja fue de 70% desde ese mes y, así, 2018 cerró casi con un caída 70%", precisó Martín.

-¿El mercado corporativo estuvo a salvo del derrumbe?

- En el corporativo no fue tan importante la caída; después de las dos devaluaciones, se redujo un 25%. Y en el último trimestre se recuperó, por la ejecución del presupuesto de las empresas. Frenaron compras en momentos de devaluación, pero luego las concretaron.

-¿Cómo afectó este escenario a Lenovo? ¿Qué estrategias están implementando?

-Somos la marca Nº1 de la Argentina y sufrimos la caída, con una baja de 40% en volumen. Buscamos sostener el negocio creciendo en nuevos mercados y segmentos, sobre todo enfocados en ventas corporativas. Nos estamos expandiendo en el interior del país, para apoyar a su industria, sobre todo a Pymes de minería y energía, que necesitan renovar equipos, y servicios financieros, sectores que tienen saldo favorable por exportaciones y pueden invertir. También al sector educativo privado.

-Al ser importadas, ¿la devaluación impactó de inmediato?

-No, fue más paulatino, porque el mercado no puede absorber el 100% del impacto. Los precios aumentaron de 70% a 75%. A ese impacto se sumó el fin de la financiación; en productos de consumo que además estaban mucho más caros y son vendidos en un 70% en cuotas, las ventas se tornaron inviables. Las computadoras no son ya tan accesibles. Para las Pyme también la financiación es importante, están en una situación financiera y de trabajo compleja.

-A 20 meses de la quita del arancel a la importación de notebooks, ¿qué balance hace?

-El balance es positivo, más allá de los últimos seis meses. Permitió introducir productos de diseño y de última tecnología con lineal completo. Cuando se quitaron los aranceles, los productos fueron más accesibles y se potenció el mercado en 2017, con un aumento de 45% en volumen, a 1,79 millones de equipos, entre PC y notebooks.

-Si las notebooks se siguieran haciendo acá, ¿la devaluación no habría impactado tanto?

-La producción local era dependiente de insumos importados, dolarizados, y la logística en la Argentina no es barata. Así que también hubiese sido un desafío vender productos locales en este momento.

-¿Cuáles son las expectativas a nivel mercado para 2019?

-Es difícil hacer proyecciones. En 2018, el año cerró en 916.000 unidades, entre desktops y notebooks, según datos proyectados de IDC; es el mercado más bajo desde 2004 y significa una caída interanual de 49%. Para este año, se estima que crecerá un 4%, a cerca de 950.000 equipos; se prevé una mayor caída en el primer trimestre, porque se compara con fuertes ventas de los primeros tres meses de 2017, luego se va a ir recuperando hasta crecer entre octubre y diciembre, porque se comparara con una base muy deprimida de 2018.

-¿Qué factores pueden ayudar a ese repunte?

-Hasta abril, cuando se negocian y cierren paritarias, esperamos que la macroeconomía se normalice, con tasas a niveles más razonables. Y esperamos que la gente recupere poder adquisitivo para que pueda volver a comprar tecnología.

-¿Qué expectativas tiene sobre la evolución de la economía para este año?

-Para 2018 teníamos ciertas expectativas, esperábamos que la economía se comportara de cierta manera y no sucedió. Había variables que no mirábamos del todo y sorprendieron. Hay cosas por hacer a nivel local, pero también impactan otras externas. A nivel interno, se debe resolver el déficit, equilibrar las cuentas e impulsar un crecimiento que le permita al Estado financiarse y quitar presión a las tasas de interés. Quiero creer que ya pasó lo más duro. En informática ya tocamos un piso y creo que debemos empezar a levantar. A nivel país también quiero creer que sí.

-¿Qué opina sobre las políticas del Gobierno?

-La apertura del Gobierno al inicio fue positiva. Pero hay una deuda con la sociedad por no contener la inflación ni continuar el crecimiento que se había dado al principio del mandato

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.