En Obra 12

Muy buenos días nuevamente. Soy Pablo Ortega, editor de Apertura, y esta es la duodécima entrega de nuestro newsletter quincenal dedicado al mundo del real estate. En esta edición, el avance de las proptech y cuánto cayeron los precios de las propiedades en cuarentena, entre otros temas. Arrancamos:

Con la revolución digital llegaron las startups al mundo financiero (fintech, insurtech). Y también al real estate. El modelo proptech sigue avanzando y moviliza a emprendedores que se apoyan en las facilidades que trae la conectividad para innovar en el negocio de los ladrillos. Sofía Gancedo es la fundadora de Bricksave, una de las primeras proptech que irrumpieron en el mercado hace cuatro años. En Obra intercambió preguntas con ella sobre el funcionamiento del modelo proptech y las oportunidades que abre para inversores:  

¿Cómo funciona el modelo de Proptech y qué alternativas brinda para un inversor?

Nosotros trabajamos con la modalidad del crowdfunding inmobiliario, un esquema muy flexible para todo tipo de bolsillos. Una persona puede participar con solo u$s 1000 y/o también comprar la totalidad de una, dos o más propiedades. El objetivo de Bricksave es democratizar el Real Estate, y eso quiere decir dos cosas: por un lado, bajar la barrera de ingreso lo máximo que podamos, lo cual permite que un inversor con algo de ahorros tenga la oportunidad de participar. Por otro, ofrecer alternativas desde u$s 1000, 10.000, 100.000 o 500.000, es decir, a la medida de las posibilidades de cada persona.

Por ejemplo, en respuesta a pedidos que tuvimos de inversores con mayor capital, ahora estamos ofreciendo el programa Golden Visa de Portugal, el cual permite a ciudadanos argentinos acceder a un permiso de residencia en el país ibérico a cambio de una inversión inmobiliaria a cinco años. Con inversiones mínimas de 350.000 euros, la iniciativa busca promover el mercado inmobiliario portugués y ofrecer a extranjeros y sus familias la oportunidad de residir en el país.

¿Cuáles son los retornos que ofrece frente a otras opciones de inversión? ¿Qué mercado presenta las mejores oportunidades?

Depende del país, por supuesto. Una de las opciones con mayor rentabilidad es Detroit, una ciudad que está viviendo un boom inmobiliario desde hace años. En ese caso los retornos son del 10% anual en dólares, aproximadamente, un número muy alto en relación a otras opciones del mercado. En otros destinos como Viena o Lisboa, por ejemplo, la rentabilidad anual es más baja, pero sigue siendo muy segura.

Además de los retornos anuales, los inversores pueden invertir en nuestra plataforma sin necesidad de viajar al país del destino, tratar con inquilinos, completar una gran cantidad de papeles ni caer en procesos burocráticos largos y tediosos. Eso también le genera ahorros de tiempo y plata, además de la rentabilidad ya mencionada.

¿Cómo se compone la cartera hoy de Bricksave? ¿Solo está focalizada en el exterior?

Trabajamos solo con propiedades residenciales y terminadas, en mercados estables como Austria, Estados Unidos y Gran Bretaña, y ese es el gran valor diferencial de nuestra propuesta. El inversor argentino y latinoamericano tiene la oportunidad de invertir en las ciudades más previsibles del mundo en términos de economía y proyecciones futuras.

Nuestra cartera de clientes está distribuida en todo Latinoamérica, principalmente, aunque también tenemos clientes en Europa y otras regiones.

Este año comenzamos a operar en San Pablo y recibimos una ronda de inversión de u$s 1,4 millones para consolidar nuestra posición como el principal sitio de crowdfunding inmobiliario en la región, continuando con el crecimiento del 400% que nuestra compañía registró en 2019. Llevamos 54 propiedades financiadas, más de u$s 7 millones invertidos y u$s 1,3 millones de retornos entregados a nuestros inversores.

***

<p><strong>Precios: cuánto cayeron</strong></p> <p>Los precios en dólares de las propiedades <span style=" />cayeron más del 14% en algunos barrios, reveló un informe de LJ Ramos Brokers Inmobiliarios. “La pandemia vino a colaborar en el proceso de acelerar el sinceramiento de los valores. La escalada del dólar billete o contado con liquidación respecto de la moneda local, entre otros factores que aportan gran incertidumbre al contexto de mercado, hace necesario una revisión del precio de los inmuebles y los márgenes de negociación , indicó un informe de la empresa.

 

Según LJ Ramos, el mercado muestra hoy una gran disparidad de precios entre barrios y tipos de propiedades, y es el propietario quien regula hasta dónde está dispuesto a bajar sus pretensiones para concretar una venta. “La demanda muestra intención de compra y de ese análisis surge cuál está siendo el precio de equilibrio , señaló el informe.

Sobre 40 operaciones realizadas en 2020, el broker determinó los siguientes precios de equilibrio para Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez y Villa Urquiza: Recoleta: u$s 3045; Palermo: u$s 3560; Belgrano: u$s 2895; y Núñez/Villa Urquiza: u$s 2370.

“El piso y techo de valor de cierre por m2 en Recoleta se muestra entre u$s 2300 y 3540 mientras que en Palermo oscila entre u$s 2780 y 4600 , señaló. El valor por m2 de las propiedades a reciclar en Recoleta fue de u$s 1800 y para Palermo, de u$s 2300.

“En el primer trimestre del año, previo a la cuarentena, los valores promedio de lo vendido en Recoleta estuvieron en u$s 3500 y en Palermo u$s 4034. Esto muestra un ajuste de valores de cierre entre el primer trimestre del año y los meses de cuarentena de un 14,94% para Recoleta y un 13,31% para Palermo. Además, en todas las zonas las superficies más demandadas estuvieron por debajo de los 150m2, dato que también muestra un recorte en la superficie buscada , analizó.

***

Más cruces del charco

La búsqueda de propiedades en Uruguay de parte de argentinos que quieren radicarse en el país vecino no se detiene. Javier Carámbula, gerente Comercial de Kopel Sánchez Desarrollos, ofrece un panorama de lo que está ocurriendo con la demanda:

"En lo que va del año llevamos vendidas 13 unidades exclusivamente a argentinos, incluso con la cuarentena de por medio y la imposibilidad de no viajar. Este número representa un 10% del total de las ventas. Solo en septiembre tuvimos un pico de 100 consultas y en promedio la conversión por cada 100 consultas suelen concretarse 4 compras , dice.


El mercado uruguayo cuenta con muy poco stock para entregas inmediatas, señala. La mayoría de lo que se ofrece es para comprar desde el pozo o en construcción. “Lo más buscado son monoambientes y un dormitorio que rondan los valores de u$s 75.000 / 80.000. El perfil de comprador suelen ser personas de ingresos medios que tienen un ahorro y buscan conservarlo. En estos casos con la mayoría se pacta un plan de pago por periodo de obra , concluye el broker.

***

Ladrillos y turismo

¿Cómo está impactando la pandemia en el real estate vinculado con el turismo? Lisandro Cristiá es CEO de Argenway, operador turístico y desarrollador detrás de los hoteles Hampton by Hilton Bariloche y Rosario. "Es temprano para hacer una evaluación del impacto en la hotelería, ya que en la Argentina continúa cerrada y no hay certeza de cómo será su recuperación", afirma y agrega: "Es difícil imaginar turismo sin hoteles por lo tanto, con la vacuna como punto de partida, probablemente la actividad volverá a la normalidad que conocíamos aunque quizás con mayor concientización en cuanto a hábitos de higiene, distanciamiento social y la ventilación de los espacios comunes".

Cristiá cree que es posible que el público “tienda a elegir establecimientos tipo resorts, con unidades independientes como bungalows o cabañas, como así también hoteles de cadenas internacionales que manejen protocolos sanitarios estrictos con los mayores estándares mundiales". Y cierra: “"La recuperación depende fuertemente de que el gobierno nacional y las provincias acuerden una circulación sin mayores restricciones, se reactive el transporte terrestre y se reabran las fronteras internacionales para recibir público extranjero que aprovechen el tipo de cambio alto y generen divisas para el país".

***

Muchas gracias por acompañarnos. Para recibir información, datos y otro tipo de contenido relacionado con el mundo de los ladrillos, está disponible la dirección enobra@cronista.com. Y gracias por compartir este newsletter con sus contactos.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.