Violeta Urtizberea: "En la Argentina está todo por hacerse"

La actriz afirma que el país de los 90 no es comparable con el actual y asegura que, a pesar de los obstáculos y la desorganización reinante, apoya el rumbo tomado. Admira la militancia política de muchos artistas, pero aclara que, en lo personal, prefiere no exponer sus ideas en público. A mí me gusta mantener la magia, dice.

Muchas veces, una cara bonita o angelical suele quedarse en eso, un mero rostro agradable para los ojos. Sin embargo, en el caso de Violeta Urtizberea hay mucho más que eso. Con 28 años, la hija del extravagante actor y músico Mex, piensa y afirma con seguridad cada una de sus respuestas. Analiza la situación actual del país y, comparándola con la de la década del noventa, piensa que es mejor. Fresca y desenvuelta, se reconoce atraída y, a la vez, atemorizada por la picardía del argentino. Y si bien sostiene que son muchos los jóvenes que tienen pocas oportunidades de desarrollo hoy en día, mantiene una mirada optimista sobre lo que viene. En la Argentina está todo por hacerse, asegura en diálogo con 3Días.

¿Creés que por lo general la juventud tiene oportunidades de realización en la Argentina de hoy?

- Por lo que yo veo, en este país, así como tiene esa cosa medio desorganizada y a nivel institución un poco caótica, también tiene de bueno que se pueden hacer muchas cosas. En un ámbito más artístico, que es lo que puedo conocer, se puede armar un teatro, una obra, una serie de Internet. Todo es posible. Quizás, veo los países europeos del primer mundo y los jóvenes están un poco más limitados, como que ya está todo hecho. Hay poca posibilidad para crear cosas nuevas y eso en la Argentina no pasa. A pesar de los obstáculos de la desorganización, está todo por hacerse acá. En ese sentido, la juventud tiene muchas opciones. También supongo que hay jóvenes que tienen menos chances. No soy una snob que cree que todos tienen las mismas oportunidades. No puedo ser careta, hay determinadas posibilidades para determinados estratos sociales.

¿Cuál creés que es la principal virtud del argentino y el mayor defecto?

- Me gusta la picardía del argentino, que también es como defecto y virtud a la vez. Esa cosa de chanta, que a veces resulta bastante desagradable y poco confiable, también en un punto lo hace encantador. Me pasa que voy a otros países y el sentido del humor no lo encuentro como acá. A mí me divierte eso del argentino, aunque, a la vez, tengo que reconocer que me atemoriza.

¿Te sentís cómoda viviendo en este país o alguna vez penaste en irte al exterior?

- Re. Me encanta mi país. No me iría jamás. No sé lo que me puede suceder, pero no está en mis proyectos irme de la Argentina ni por casualidad.

Si tuvieses un dinero para invertir en el país, ¿lo harías?

- Sí, lo hago constantemente. Tengo mi departamento, mi auto. No soy una empresaria, pero confío bastante. Siempre está la sensación de que todo va a explotar, pero la verdad es que hace bastante tiempo que no pasa eso. Me parece que hace varios años está todo bastante estable.

¿Te sentís identificada con el artista militante?

- No sé si me siento identificada. Respeto mucho a los artistas que lo hacen. No me interesa exponer tanto mis pensamientos porque me gusta que haya una incógnita en los actores, desde su vida íntima hasta todo lo demás. Cuando yo sé mucho del actor, a veces me molesta cuando lo veo interpretar. Ya hay una información extra que preferiría no tener porque de algún modo su interpretación se me tiñe. Con algunos actores me pasa que me cuesta separar la ficción de la persona. Inevitablemente, se te filtra. De todas formas, es una sensación muy personal. Me resulta re admirable los artistas que apoyan. A mí me gusta mantener la magia.

A pesar de tu corta edad, ¿sentís que hubo cambios en el país?

- Hubo recontra cambios. Yo viví mucho los 90 y es un país totalmente distinto, nada que ver. Incluso, estoy haciendo una película que sucede en los 90. Estoy recreando todo lo que pasó en esa época y es increíble lo que cambió el país. Desde mi punto de vista, la Argentina cambió para mejor. Tengo mis objeciones, pero estoy conforme.

¿Ser hija de un famoso te resulta cómodo o te genera problemas?

- Me resulta cómodo. No conozco otra realidad, entonces no sé cómo sería ser la hija de un farmacéutico (risas). Además, mi papá (N. del R.: el actor y músico Mex Urtizberea) se fue haciendo famoso paulatinamente y yo también empecé a trabajar hace varios años. Por eso, no es que era la hija de Francella. No viví el agobio del público en la playa, por ejemplo. Cuando yo era chica, mi viejo era conocido por Cha Cha Cha, pero era más un artista de culto, no era híper masivo. / 3D

Esta nota habla de: