Se prorrogó 10 días la presentación de la declaración y pago de Ganancias y Bienes Personales al 21 de abril

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Alberto Abad, prorrogó por 10 días el vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes personales y, de corresponder, su pago, para el período fiscal 2015. Los nuevos vencimientos van del 21 a 26 de abril, según la CUIT.

El vencimiento comprende a aquellas personas que, al 31 de diciembre de 2015, posean bienes por un monto igual o superior a $ 305.000 y que no tengan participación en sociedades que cierren ejercicio comercial en el mes de diciembre o que teniéndolas consistan en acciones de empresas que cotizan en bolsa o mercado de valores.

La medida se establece a través de la Resolución General 3860, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial, anticipó ayer la AFIP en un comunicado.

En una publicación de la página de Internet de la AFIP del viernes, el organismo se pregunta:

¿Quiénes se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas?
Y responde que el Impuesto a las Ganancias deben presentarlo quienes se encuentran inscriptos en el gravamen y los contribuyentes autónomos que obtienen ingresos por cualquier actividad (excepto que se hubieran adherido al monotributo incluyendo los ingresos obtenidos por todas sus actividades autónomas). En el caso del Impuesto sobre los Bienes Personales, la presentación corresponde a quienes se encuentran inscriptos en el impuesto y si al 31 de diciembre del año anterior poseen bienes que, valuados según la norma-
tiva vigente, superan los $ 305.000, que es el mínimo no imponible del tributo.

La AFIP facilitará información de ayuda para la confección de las declaraciones juradas, al mostrar la declaración jurada del período 2014, el Siradig del período fiscal 2015, las remuneraciones brutas de 2015 y las retenciones a ganancias sufridas el año pasado. Y para Bienes Personales, las incorporaciones patrimoniales de 2015.

Para esto, la AFIP ha habilitado un nuevo servicio con clave fiscal denominado "Ganancias y Bienes Personales Nuestra Parte", en el que cada contribuyente puede tener acceso a los datos de la declaración jurada del año anterior, así como a las altas de inmuebles y automotores del año 2015, depósitos en dinero, plazos fijos, títulos públicos y privados, compraventa de divisas, retenciones informadas por el empleador, datos informados por el Siradig, remuneraciones y retenciones de ganancias.

El servicio ya se encuentra habilitado para todos los contribuyentes y no es necesario adherir al mismo, basta con ingresar directamente con clave fiscal a la pagina de la AFIP.

En un boletín de Chiaradía, Zabala & Asoc, se aclaró que "hemos ingresado al servicio y en el caso de varios contribuyentes el sistema no está informando correctamente los datos de la declaración jurada del año anterior".
A pocos días de los vencimientos anuales de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, la AFIP ya comenzó a enviar notificaciones a 1,1 millón de personas físicas para recordarles que deben presentar la declaración jurada.

Los avisos llegan por teléfono, mail o a través de la "ventanilla electrónica" para los contribuyentes que acceden a la página de Internet de la AFIP con su clave fiscal.

La AFIP también enviará una notificación a quienes no hayan presentado su declaración jurada del Impuestos sobre los Bienes Personales por el período 2014 o 2015 y cumplan al menos alguna de las siguientes condiciones:

- Tengan automóviles valuados en más de $ 300.000.

- Perciban remuneraciones brutas anuales superiores a $ 500.000.

- Posean inmuebles adquiridos durante el 2015 valuados en más de $ 300.000.

Temas relacionados
Noticias de tu interés