Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aseguran que la AFIP analiza cambiar valores de retenciones de Ganancias a los profesionales

Aseguran que la AFIP analiza cambiar valores de retenciones de Ganancias a los profesionales

A la no modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, o sea los trabajadores en relación de dependencia, autónomos y jubilados, que provoca que tributen a alícuotas muy altas desde ingresos relativamente bajos, se suman otras distorsiones que afectan a los profesionales cuando contratan como locación de servicios, por la desactualización de las retenciones que les practican. Este tema depende de una resolución de la AFIP que el organismo estaría analizando corregir.

En esa misma línea de distorsiones inflacionarias, se ubica la situación de las retenciones del Impuesto a las Ganancias a proveedores de bienes y servicios, es decir, las retenciones de la RG 830, precisó Martín Caranta, del Estudio Lisicki, Litvin y Asoc.

Este tema afecta el flujo financiero de los proveedores, entre otros, los profesionales que prestan locación de servicios, por cuanto los parámetros para calcular las retenciones y los valores no sujetos a retención son los mismos desde el año 2000.

A su vez, la no actualización de la RG 830 crea una situación de trato discriminatorio entre dependientes y autónomos. El incremento de las deducciones personales se vio plasmado en un menor impuesto mensual para los empleados a través de las últimas medidas que tomó el Gobierno, mientras que la situación de los profesionales autónomos no tiene reflejo inmediato en las cobranzas mensuales, porque las retenciones son las mismas.

La detracción financiera para los autónomos será igual que antes del Decreto 394/16, y solamente habrá una leve mejora en abril o mayo del año 2017, momento de presentar la declaración jurada por el período 2016 y pagar el saldo resultante, indicó Caranta.

Desde el año 2000 el monto no sujeto a retención para operaciones de enajenación de bienes de cambio es $ 12.000 y el de locaciones de obra y/o servicios no ejecutados en relación de dependencia de
$ 5000, por ejemplo. Todo pago superior originará la obligación de retener el gravamen sobre el excedente de tales importes a la alícuota del 2%. Para tener un idea de la distorsión existente, en el año 2000 con $ 12.000 se podía comprar un automóvil 0 km chico, con $ 18.000 se compraba un automóvil mediano.

Considerando los valores no sujetos a retención, la detracción impositiva en la actualidad es prácticamente sobre el monto total de la operación. Dado que, en promedio, el Impuesto a las Ganancias representa un 4% de las ventas; con la retención, un sujeto está anticipando prácticamente la mitad del gravamen, más allá de los anticipos y las percepciones en Aduana, puntualizó Caranta.

En lo que respecta a los a profesionales y/o autónomos, la retención depende de una escala progresiva, que aplica la alícuota del 30% a todo cobro superior a $ 40.000. Tomando como ejemplo el caso de un honorario mensual de $ 20.000, la retención que corresponde será de $ 3800 aproximadamente, lo que representa casi 19%.

Otro exponente de lo desactualizados que están los valores son las retenciones mínimas a realizar que siguen en $ 20.

La corrección de la situación abordada no depende de una ley del Congreso Nacional, ni de un decreto del Poder Ejecutivo. Sólo se requiere una resolución general de la Administración Federal de Ingresos Públicos que sustituya los valores contenidos en el Anexo VIII de la RG 830/2000, contemplando los cambios que ha sufrido el poder adquisitivo de la moneda desde 2000 hasta la actualidad. Se trata de una medida cuya necesidad se impone desde hace ya varios años, como también la actualización de las escalas del Impuesto a las Ganancias, enfatizó Caranta.

Por otra parte, el especialista subrayó que "los autónomos son tan trabajadores como los dependientes; sin embargo, sufren una carga fiscal muy desigual, producto de no tener el incremento de la deducción especial en 3,8 veces que tienen los empleados".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar