CONSULTAS A MESA DE AYUDA DE AFIP POR PROBLEMAS

Accionistas: vence la declaración jurada anual de empresas

La presentación de la declaración jurada anual que las empresas deben presentar a la AFIP sobre sus accionistas al 31 de diciembre de 2014 vencerá entre el lunes y viernes próximo. Los contadores que están intentando adelantar este trámite han encontrado inconvenientes con el sistema, pero los viene resolviendo la Mesa de Ayuda del organismo.


En la presentación también se deben informar el detalle de los directores, gerentes, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia, así como la identificación de todos los apoderados de la sociedad que hayan tenido un mandato o representación de la misma ante la AFIP en 2014, aun cuando a la fecha no se encuentre vigente, explicó Carlos Baldomá, de Deloitte.


Este régimen de información anual alcanza, asimismo, a las personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, pues se encuentran obligadas a presentar la información de todas sus participaciones societarias o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) al 31 de diciembre de 2014 en entidades constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, incluidas las empresas unipersonales.


Es decir, que las personas físicas además de haber incluido dichas participaciones accionarias en sus declaraciones juradas impositivas en abril y mayo pasados, deben cumplir este régimen de información, puntualizó Baldomá.


En la misma semana, también vence el régimen de información anual que obliga a todos los fiduciarios de fideicomisos financieros y no financieras constituidos en Argentina, a reportar a la AFIP el detalle de individual de los fiduciantes, los beneficiarios, los fideicomisarios, los activos fideicomitidos y los resultados del ejercicio, entre otros datos, al 31 de diciembre de 2014.


Los sujetos residentes en la Argentina (incluye a empresas y personas físicas) que revistan la condición de fiduciantes, fiduciarios y/o beneficiarios de una fideicomiso constituido en el exterior del país también se encuentran obligados a cumplir con ese régimen informativo ante la AFIP la próxima semana.


La información se suministra mediante declaraciones juradas que se confeccionan utilizando el programa aplicativo denominado "AFIP-DGI - Participaciones societarias, fondos comunes de inversión y fundaciones y asociaciones civiles, que se transfiere desde la página de Internet del organismo, expresó Javier Portillo, de Auren, y añadió que a presentación del formulario de declaración jurada F. 657 generado a través del referido programa aplicativo se formalizará mediante transferencia electrónica de datos vía Internet, con la clave fiscal.


Algunos contribuyentes que en intentaron realizar la presentación durante julio, encontraron que surge un error, identificado como número 182 y descripto como un "error de integridad del archivo". La Mesa de Ayuda de la AFIP aconseja desinstalar el programa aplicativo de régimen de información y luego volver a instalarlo. Los afectados pudieron "efectuar con éxito la presentación luego de realizar ese procedimiento", precisó Baldomá.

Tags relacionados