EN PRÓXIMAS HORAS SE FIRMA EL CONTROLADOR FISCAL CON CHIP

AFIP dirá al contribuyente qué bienes y gastos tiene que justificar en Ganancias

Desde el año próximo, AFIP dirá el consumido de las ganancias que se deben declarar. En la misma línea, en el primer cuatrimestre ya habrá IVA precalculado para aceptar o rechazar

Los contribuyentes que no fueron muy prolijos ya tuvieron serias dificultades este año para conciliar ingresos y egresos en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias de personas físicas, o sea "el consumido" de las rentas. Pero el año próximo será la AFIP la que pondrá a disposición de los individuos toda la información que posee sobre sus bienes, de modo de no dejarles más remedio que justificar con qué ingresos los obtuvieron y, por lo tanto, transparentar las fuentes que hayan mantenido ocultas.

Así lo informó Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, en el XII Foro Anual Potestades Tributarias organizado por Forum y que reunió a funcionarios de distintas administraciones del país.


Curien afirmó que el organismo recaudador trabaja para llegar a tiempo con la posibilidad de ser el que brinde al contribuyente toda la información que posee sobre "ese inmueble en Miami del que su contador no sabe nada", en lugar de esperar a que se produzcan las inconsistencias con los datos que posee la AFIP.

También avanzan rápidamente los controladores fiscales electrónicos. Curien anunció que está a la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la resolución que homologa el equipo que ofrece una primera empresa, algo que "ni la compañía involucrada sabe", ironizó.

En un mes se aprobaría a una segunda firma proveedora de controladores con chip, y la AFIP fijará a renglón seguido la obligatoriedad de la nueva tecnología para los hipermercados, supermercados y autoservicios, precisó Curien, aunque agregó que "habrá un cronograma para ir sumando sucursales del interior" porque la tarea tecnológica para las empresas es enorme.

Se trata de un mercado, en esta primera etapa, de 20.000 controladores fiscales a unos u$s 600 o u$s 700 cada uno, que al principio se repartirán dos empresas proveedoras que serían las mismas que ya están en la actividad con los viejos equipos.

La nueva tecnología transmitirá a la AFIP cada 7 días toda la facturación masiva a consumidores finales de los hipermercados, supermercados y autoservicios, y en posteriores etapas de todos los negocios del país.

El IVA predeterminado

Esa enorme montaña de información le facilitará a la AFIP la confección de lo que da en llamar IVA pro forma, es decir una declaración del impuesto que viene confeccionada desde la propia administración y que el contribuyente sólo puede conformar o rechazar.

Pero el IVA pro forma no esperará a contar con la informatización de todas las operaciones para echar a rodar. Curien dijo a El Cronista que se pondría en funcionamiento "en el primer cuatrimestre de 2016", lo que lo ubica casi en simultáneo con la generalización de la factura electrónica a todos los responsables inscriptos en el IVA, que se fijó para el 31 de marzo próximo.

Se derogaría al mismo tiempo el régimen informativo de compras y ventas en el IVA, sobre el que Curien dijo que "la idea es que tenga corta vida".

Sobre factura electrónica, comentó que antes de la prórroga a marzo próximo, entraron al régimen 59.257 empresas, el 32% del universo potencial, y 133.791 personas físicas, que es el 36% de los candidatos. Hoy 295.447 compañías emiten estos comprobantes.

Tags relacionados
Noticias del día
Jornada negativa global

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones
Pese a cerrar con un alto volumen de operaciones, la renta variable argentina cerró con descensos generalizados, tanto en el mercado local como en el exterior. Los bonos en dólares mostraron tropiezos de hasta 1,8%. Tampoco ayudaron los vecinos: Brasil tuvo un día muy negativo, con el Bovespa cediendo 3,78% y el ETF que sigue sus acciones perdiendo un 5,7 por ciento.