DUJOVNE SOSTUVO QUE NO SE CANCELAR N LAS LETRAS INSTRANSFERIBLES

Gobierno confirmó cambio de metas del FMI y que pedirá desembolsos

Rescatar las letras intransferibles que están en poder del Banco Central le significaban al Tesoro unos u$s 15.000 millones más hasta fines de 2019

En medio de incertidumbre por parte de los analistas sobre el programa financiero oficial de 2019, el Gobierno salió ayer a intentar transmitir tranquilidad. Lo hizo a través de la cabeza del equipo económico, Nicolás Dujovne, quien se encargó de señalar que la suba del riesgo país y el spread de los bonos en dólares no "reflejan adecuadamente los fundamentals y el nivel de financiamiento que tiene Argentina".

"Los spread de los bonos argentinos exageran absolutamente nuestro nivel de riesgo", defendió el ministro en diálogo con agencias internacionales de noticias.

De acuerdo con lo informado por la agencia Reuters, Dujovne sostuvo que pidió al Fondo Monetario Internacional que removiera del programa el punto que indicaba que el Tesoro iba a recomprar las letras intransferibles que están hoy en el Banco Central.

El Cronista ya había adelantado el 10 de julio que el Gobierno había puesto en pausa su decisión de avanzar con la recompra de estos instrumentos que están en poder de la entidad presidida por Luis Caputo. Una fuente oficial sostuvo que la condición de los mercados no era la más adecuada para salir a buscar fondos adicionales para hacer frente a la cancelación de las letras intransferibles.

El tema de fondo, de hecho, fue el diseño del programa financiero: para concretar este proyecto el Gobierno necesitaba hacerse de u$s 25.000 millones adicionales que se iban a destinar a recomprar las letras en cartera del BCRA durante los tres años del programa con el Fondo Monetario.

En la carta de intención y memorándum de entendimiento que se firmó con el FMI (que es lo pactado entre las partes), cuando Hacienda y Finanzas eran ministerios diferentes, se había detallado que "el Ministerio de Finanzas tiene la intención de recomprar gradualmente una porción significativa de Letras Intransferibles del Ministerio de Hacienda en poder del Banco Central, comenzando en junio de 2018. El objetivo es reducir la deuda neta del Ministerio de Hacienda con el BCRA en por lo menos u$s 25.000 millones para mayo de 2021, este es un Criterio de Ejecución Cuantitativo dentro del programa".

Implicaban unos u$s 3125 millones trimestrales, una cifra que acumularía u$s 15.000 millones hasta fin del 2019 y modificaría de plano las necesidades de financiamiento en este año y medio.

Con este cambio en el programa con el FMI se da la primera modificación formal al plan de estos tres años. La apuesta ahora está centrada en reducir el stock de Lebac con la "ayuda" del Tesoro, que licitará en las mismas

Noticias de tu interés