Aún con un repunte en segunda mitad, el año termina con caída de 3,8%

Aún con cierta recuperación en algunos sectores de la economía, el consumo terminará con una caída de 3,8% frente a 2018 en la variación anual. Las perspectivas de los analistas fueron empeorando en los últimos tres meses, aún con la puesta en práctica de planes de estímulo, como el Ahora 12 y los subsidios para la compra de autos, y con cierta leve recuperación del salario real.

Los últimos datos oficiales conocidos, al primer trimestre, muestran que el consumo privado registró una caída de 10,5% en la comparación con igual período de 2018 y, también contra la última parte del año pasado disminuyó un 2,5% (en la variación que toma en cuenta la estacionalidad).

Ya transcurrido el primer semestre, las estimaciones de cómo evolucionó el consumo entre abril y junio muestran que la caída se aminoró, pero aún sigue en terreno negativo.

En el estudio Broda calculan que en el registro interanual, la disminución fue de un 7,9% y, frente al primer trimestre, la baja fue de 0,5%, un poco menor que la del comienzo del año.

Fausto Spotorno, del estudio Orlando J. Ferreres y Asociados, sostuvo que en el comercio minorista se ve que está disminuyendo la caída.

Si bien alertó que el segundo trimestre aún estará "debajo del agua", ya en el tercero "puede comenzar a dar positivo".

En los subrubros que componen el comercio minorista casi todos van mostrando alguna mejora frente a diciembre: en ese mes habría sido el piso, agrega Spotorno.

Lorena Giorgio, economista de Econviews, contó que para el segundo trimestre del año esperan un muy tímido repunte del consumo privado, que podría exhibir un crecimiento en torno al 0,5% o 1% respecto al trimestre anterior, según la serie desestacionalizada.

"Los salarios reales amagaron con repuntar en marzo pero se desinflaron en abril y mayo; el impulso estuvo dado hacia el fin del trimestre por la puesta en marcha de algunas políticas de estímulo, junto con la estabilidad del tipo de cambio", identificó Giorgio

Agregó que recién en los meses de julio para adelante habrá cierta mejora. "Será en el tercer trimestre del año en el que se verá el mayor dinamismo de este rubro, con un crecimiento trimestral en torno a 3% o 3,5% según nuestras estimaciones, con salarios reales recuperándose en su trayectoria mensual y con la tracción adicional de los nuevos créditos otorgados por la ANSeS y el retorno del plan de compra en cuotas Ahora 12", detalló.

Con una caída del salario real el año pasado de casi 13%, las mejoras en las remuneraciones este año lo que hacen es recuperar parte de ese recorte. Pero en la mayoría de los casos no llegan aún a evidenciar un aumento en concreto. De esta manera, la menor poder de compra de los bolsillos hace que sólo con anabólicos al consumo algunos rubros, puntuales, muestren algún incremento.

Pero aún así, la mejora en el consumo en la segunda parte del año no logrará compensar la contracción de la primera. Los números de las previsiones, relevados por la firma española Focus Economics, muestran un empeoramiento en las perspectiva para 2019: en el consenso esperan ahora que el año termine con una caída de 3,8% frente a 2018. Un mes atrás el pronóstico era de una baja de 3,5%; 60 días antes, un poco mejor, de 3,1% y, tres meses antes, la disminución esperada era de un 3%.

Dentro de ese 3,8%, no hay analista que crea que va a registrar mejora: las respuestas van desde una baja de 0,2% hasta un desplome de 7,3%.

Noticias de tu interés