PLANES Y DIFERIMIENTO DE INGRESOS BRUTOS BONARENSES

ARBA facilitará que las pymes paguen el bono, pero deben estar al día

La postergación del impuesto que grava las ventas será de noviembre y diciembre. Habrá exclusión de regímenes de retención para que puedan pagar el bono

Desde la semana próxima, la ARBA implementará medidas de apoyo a las pymes bonaerenses para facilitarles pagar el bono obligatorio de fin de año de $ 5000 en dos cuotas. Sin embargo, solamente serán otorgados a quienes hayan presentado en fecha la declaración jurada de octubre del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que vence el martes 20.

Además de esas medidas para pymes, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso beneficios para el conjunto de los contribuyentes dedicados a la producción y los servicios, que fueron implementados por la agencia ARBA, que dirige Gastón Fossati.

El alivio impositivo las siguientes cinco medidas concretas:

El diferimiento del pago de Ingresos Brutos correspondiente a noviembre y diciembre, para contribuyentes que hayan facturado en 2017 hasta $ 2 millones anuales. Estas empresas y profesionales podrán cancelar el saldo acumulado en el período diferido con un plan de pagos en hasta tres cuotas sin intereses, al que se podrán adherir hasta el 28 de febrero de 2019. "Para acceder a este beneficio, que alcanza a 1.140.000 personas físicas y jurídicas que tributan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los contribuyentes deberán presentar en tiempo y forma la declaración jurada que vence el próximo martes 20", planteó un comunicado del organismo recaudador.

Estos contribuyentes que facturaron en 2017 hasta $ 2 millones anuales serán excluidos de los regímenes de recaudación, tanto en acreditaciones bancarias como en el de tarjetas, por lo que no tendrán retenciones en noviembre ni diciembre. ARBA aclaró en diálogo con El Cronista que lo que haya sido retenido por el mes de noviembre, será devuelto por el organismo recaudador.

Se empezara a implementar la próxima semana y estará vigente por tres meses, un beneficio para contribuyentes con deudas en instancia judicial, que podrán levantar embargos en sus cuentas bancarias con solo formalizar un plan de pagos, es decir que no necesitarán abonar adelantos (hoy se debe pagar el 10% del monto total).

A partir del 3 de diciembre, todos los contribuyentes con planes de pago caducos al 15 de noviembre; o sea, a hoy, pueden rehabilitarlos durante un plazo de seis meses. En ese período, deberán cancelarse las cuotas vencidas e impagas actualizadas, que produjeron la caducidad del plan. Y, en caso de existir, también las cuotas a vencer, en su plazo original.

A partir de enero de 2019, se amplía de $ 50.000 a $ 100.000 el monto de devolución automática que pueden solicitar aquellos contribuyentes que posean saldos a favor con el fisco provincial a raíz de retenciones y percepciones sufridas. Esta medida abarca a quienes exhiban buen comportamiento tributario y se baja en la entrada en vigencia de la nueva Ley Impositiva. El trámite para pedir la devolución de saldos a favor, tal como sucede en la actualidad, deberá realizarse a través de la aplicación Demandas de repetición disponible en www.arba.gob.ar.

En relación con las acciones que están siendo instrumentadas, Fossati resaltó que "desde la Provincia buscamos fortalecer a las pymes y los sectores productivos para fomentar su actividad y contribuir a que continúen generando empleo genuino. Se trata de acompañarlas para que puedan atravesar las dificultades que enfrentan. Y una vez superados los problemas, que estén preparadas para seguir creciendo".

Además, explicó que "el paquete de medidas fiscales forma parte de un programa amplio, integral, implementado por la gobernadora Vidal para sostener el trabajo y la producción. Las acciones abarcan ayuda financiera, acceso al crédito, incentivos productivos y asistencia impositiva".

Noticias de tu interés