El Gobierno defendió los nuevos proyectos para las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic"

El ministro de Energía Juan José Aranguren aseguró que se trata de iniciativas distintas a las impulsadas bajo el gobierno kirchnerista tras realizarse estudios de impacto ambiental. 

El gobierno nacional defendió hoy en Audiencia Pública el proyecto de construcción de dos centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz “Néstor Kirchner y “Jorge Cepernic , que fue revisado y rediseñado en sus aspectos técnicos y ambientales, en cumplimiento de un requisito planteado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hizo lugar a un recurso de amparo en tal sentido, informaron oficialmente.

La referida audiencia, que se desarrolló en el Congreso de la Nación, fue abierta por breves exposiciones de los ministros Juan José Aranguren (de Energía y Minería) y Sergio Bergman (de Ambiente y Desarrollo Sustentable).

Este último remarcó que “se realizó un estudio de impacto ambiental independiente, estamos frente a nuevas represas y estamos aquí dispuestos a discutir en base al nuevo proyecto , asegurando que la construcción de estas obras “no tendrán impacto en el Lago Argentino , del cual deriva el río de origen glaciar.

La postura oficial respecto de impulsar estas dos centrales que totalizarán 1310 megavatios de potencia e incrementarán la producción de energía en 5220 gigavatios anuales, resultó avalada por expositores especialistas en energía, y cuestionado por parte de diversas entidades ambientalistas.

La audiencia, de carácter no vinculante, se inició a las 8:30 en dependencias del Senado, los oradores inscriptos suman 116, y se extenderá hasta mañana viernes.

Entre otros expositores se contaron hasta el momento funcionarios de la Provincia de Santa Cruz, legisladores de las comisiones de Recursos Naturales y de Ambiente, y también de las comisiones de Energía, de ambas cámaras.

Energía estima que la construcción de estas dos hidroeléctricas podría activarse antes de fin de año, si la Corte Suprema de Justicia avala el “informe de impacto ambiental de tales obras realizado.

El estudio técnico-ambiental fue detallado en el arranque de la Audiencia. Fue elaborado por la sociedad estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) y ya considerado por los ministerios nacionales de Energía, de Producción, y de Ambiente, además de los ministerios santacruceños de las mismas áreas.

Desde 2015 se encuentra vigente un Contrato de Obra Pública para la ejecución de las obras, entre el Estado Nacional y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las empresas China Gezhouba Group Company Limited - Electroingeniería Sociedad Anónima - Hidrocuyo Sociedad Anónima.

Las obras demandan una inversión de 4730 millones de dólares y a efectos de su financiación cuentan con un crédito otorgado por China Development Bank Corporation, denominado Convenio de Financiamiento que alcanza a cubrir 85 por ciento del monto total previsto para ambas obras. El resto serán aportes del Tesoro nacional.

Los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz consisten en la construcción de las dos presas y centrales en el tramo definido entre el Lago Argentino y un punto ubicado 135 kilómetros aguas arriba de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

La cuenca donde se localiza el proyecto, presenta dos áreas particularmente sensibles desde el punto de vista de su sustentabilidad ambiental: hacia el Oeste, la presencia del lago Argentino, donde nace el río Santa Cruz, y hacia el Este, en el tramo inferior, las poblaciones existentes y el estuario donde se produce su desembocadura en el Océano Atlántico.

Temas relacionados
Más noticias de represas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés