Las caídas de los inventarios de EE.UU. fortalecieron el precio del petróleo

El crudo WTI cerró en torno a los u$s 49 el barril en el Nymex. La soja tuvo una leve caída en Chicago.

El precio del petróleo en los mercados internacionales registró una leve suba luego de que la Administración gubernamental de Información de Energía de Estados Unidos(EIA, por su sigla en inglés) difundiera datos sobre una caída de stocks de crudo mayor a la esperada.

El barril de crudo referencial WTI subió 6 centavos, un  0,12 por ciento, y cerró en 49,62 dólares en el New York market exchange.

En Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte disminuyó 50 centavos, un 0,95%, y concluyó a u$s 51,82.

La EIA precisó que los inventarios domésticos de petróleo perdieron 3,6 millones de barriles la semana pasada, más del doble que lo previsto, lo que alentó algunas compras en el mercado.                

Los futuros del crudo estadounidense cayeron en seis de las últimas siete sesiones debido a la impaciencia de los inversores con los altos niveles de los inventarios, después de que el año pasado los grandes productores mundiales sellaron un histórico acuerdo para reducir el bombeo.

El dato de la oficial EIA discrepa con el reporte publicado ayer por el grupo privado Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), que mostró un inesperado incremento en los inventarios.                

Más temprano, el Brent y el WTI habían hallado respaldo en comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, que afirmó que está interesado en conversaciones entre la OPEP y productores fuera del cartel para estabilizar los precios.

La OPEP y una serie de grandes productores fuera del grupo, incluyendo a Rusia, prometieron reducir el bombeo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de 2017.

Varios productores indicaron que los recortes podrían extenderse hasta fines de 2017.

¿Qué pasa con la soja?

Los precios de los principales granos cerraron con bajas en el Mercado de Chicago.

El precio de la tonelada de soja bajó u$s 3,12, un 0,93%, y se cotizó a u$s 351,45. La disminución se produjo por perspectivas de más ventas de productores de Brasil ante un descenso del real.

El precio de la tonelada de trigo cayó 18 centavos, un 0,11%, y cerró a u$s 156,71.

El precio de la tonelada de maíz bajó  u$s 1,96, un 1,55%, y concluyó a u$s 144,38. El maíz bajó por pronósticos meteorológicos que redujeron las probabilidades de lluvias a comienzos de mayo, alejando temores a una postergación de los trabajos de siembra. 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la producción de maíz del ciclo 2017/18 de la Argentina alcanzaría los 39 millones de toneladas, por encima de los 38,5 millones de toneladas estimados para la campaña 2016/17.

En Argentina, tercer exportador mundial de maíz, los productores se encuentran en la etapa inicial de la recolección del cereal del ciclo 2016/17. La implantación del maíz 2017/18 comenzará en la segunda mitad del año. 

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés