La industria de PBA creció 17,8 % en 2021

Según la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, la producción bonaerense ya superó en un 5% el valor prepandemia de 2019

La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la rama industrial de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), anunció que la industria en la provincia de Buenos Aires creció un 17,8% hasta septiembre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Respecto de 2019, último año sin pandemia, la mejora fue de 5%.

Estos indicadores son consistentes con los que presentó CAME a escala nacional, que plantearon un crecimiento de la actividad de la industria manufacturera pyme del 16,1% interanual en diciembre, con un crecimiento de 22% en todo el país para todo 2021.

"El año 2021 cerró en alza y todo indica que se mantendrán los indicadores, pero hay mucho por recorrer. El sector industrial pyme bonaerense necesita seguir creciendo", asegura Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA.

"Ante el contexto de pandemia, que aún continúa y con futuro incierto, las pymes industriales celebran la reactivación económica. Y esperamos que este año se pueda seguir trabajando en las políticas necesarias para sostener dicha recuperación. Hacen falta más herramientas de financiamiento que lleguen a las empresas más pequeñas, y discutir seriamente la reforma tributaria, para sacarle la presión impositiva a las pymes, que son el motor de la producción y el crecimiento económico de este país", agrega Zurzolo.

Durante el período septiembre-octubre de 2021, la actividad industrial bonaerense se expandió 10,8% en términos interanuales. En noviembre, la construcción registró un incremento en despachos de cemento del 10,2%. Por su parte, las maquinarias agrícolas aumentaron un 53,9%; y el patentamiento de motos mostró en diciembre 53,2% de incremento interanual.

Con relación al consumo interno, en la Provincia de Buenos Aires, sigue la tendencia en alza. El último registro es de agosto de 2021, cuando las ventas en supermercados se expandieron en un 1,4% interanual. Así mantuvieron el incremento sostenido de los últimos cinco meses del pasado año.

Otro desafío de las pymes industriales de cara a 2022 es la renovación de maquinarias, el desarrollo en materia de innovación y transformación digital.

"Las pequeñas y medianas empresas del sector tendrán que invertir para poder, sobre todo, comprar maquinaria que se adapten a las nuevas demandas y procesos de producción y comercialización. Las exigencias tecnológicas de la productividad y la necesidad de ser sustentables. Es el presente y el futuro, todo va hacia esa dirección. Por eso, la posibilidad de acceder a créditos a tasas razonables es clave. Desde las Cámaras y Asociaciones empresarias, en conjunto con el Gobierno, debemos seguir trabajando en este punto para ayudar a las pymes en este inevitable proceso de transformación", concluye el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios