La historia del bodegón que le compite a Don Julio

Seguro alguien alguna vez te lo recomendó o escuchaste hablar de él,  si es que todavía no fuiste a conocerlo... El Preferido de Palermo se levanta en la intersección de Guatemala y Serrano desde el año 1885. Hoy es un bodegón moderno, que vuelve a los orígenes de la cultura gastronómica porteña tradicional, y fue elegido uno de los 50 mejores restaurantes de América latina, junto con Don Julio Parrilla (que tiene el mismo dueño, Pablo Rivero).

Desde 1952 funcionaba como almacén y bodegón de una familia de inmigrantes: empezó con impronta asturiana pero con el correr de los años fue virando hacia una cocina porteña con marcada influencia española e italiana. Su historia moderna comenzó a escribirse apenas dos años atrás.

"Don Julio está a una cuadra, por eso muchas de las reuniones que teníamos con Pablo eran en ese bodegón. Él es muy emprendedor y yo soy más conservador, pero lo seguí en su idea de tomar posesión del lugar. Las negociaciones comenzaron en diciembre de 2018. Recién cuando comenzaron las obras me empecé a enamorar de esta idea, que hoy es mi proyecto de vida profesional", confiesa Guido Tassi, chef y socio de El Preferido, y chef asesor de  Don Julio Parrilla, en esta nota que le hizo nuestra colaboradora Ángeles Benedetti.

Fueron 6 meses de trabajos enfocados en la restauración y puesta en valor de la construcción. Los cambios más sustanciales fueron la unificación entre el almacén y el restaurante, cuyo límite aún se vislumbra en los pisos originales.

Además, se sumó una cava de embutidos y se habilitó una cocina de ejecución a la vista que se roba todas las miradas desde el salón y el patio interno. El mobiliario fue restaurado, el filete histórico de las ventanas se repasó y la pintura externa fue renovada siguiendo la misma técnica centenaria.

A grandes rasgos, hoy la carta del Preferido de Palermo se divide en dos: los platos pequeños y los clásicos. Entre los primeros, los ajíes turcos en vinagre, el hummus con zapallo y pistachos, el plato de embutidos artesanales y la morcilla casera con acelga y huevo de campo son algunos de los grandes hits.

De los clásicos, desfilan por las mesas las milanesas de bife de chorizo, el pollo de campo al spiedo que gira detrás de una ventana sobre Borges y la paella de verduras de temporada. Entre los postres, se destacan especialmente los helados artesanales de sabores tradicionales como sambayón y dulce de leche, y el affogato (helado de crema Jersey y café ristretto).

--------------------------------------------------------------

Se viene el "Festival Hansik" de gastronomía coreana. La edición número siete será del 12 al 18 de abril y tendrá actividades online y offline, con la posibilidad de disfrutar menús especiales más de 30 restaurantes coreanos de Buenos Aires.

El lanzamiento será el 12 de abril a través del canal de YouTube del Centro Cultural Coreano en Argentina. La gran novedad de esta edición será el concurso de cocina K-Food Master edición Celebrity, en el cual participarán Claudia Villafañe, Lizardo Ponce y Julia Mengolini, y tres Master Classes exclusivas de Kimchi.

El Festival también invita a descubrir al país asiático a través de sus sabores. Para eso habrá menús especiales a precios destacados en más de 30 restaurantes y pastelerías de la Ciudad para disfrutar de las delicias coreanas. Algunos de los lugares participantes son Fa Song Song, Midang (Pastelería), Mr. Ho y Sandra Lee. El listado completo se puede ver en festivalhansik.ar y en la web del Centro Cultural Coreano, pero te adelantamos algunos de los platos que vas a poder probar.

  • Fa Song Song (Esmeralda 993). Budae Jjigae Jeongsik. Es una sopa espesa de kimchi fermentado, jamón cocido, poroto rojo, tofu, panceta, salchicha, queso cheddar y fideo de ramyeon, condimentado con gochuchang (pasta de ají coreana). Viene con dos porciones de Bap (arroz blanco) y variedad de Banchan (acompañamientos) y sale $ 1800 para dos personas.
  • Mr. Ho (Paraguay 884). Tteokbossam. Se puede elegir entre Bulgogi (carne marinada en salsa de soja), Samgyeopsal (panceta fresca a la plancha) y Dubu (tofu) salteado en salsa de soja. Son para armar tu Ssam, envolviéndolo en masita de arroz. Incluye: Bap (arroz blanco), lechuga, verdeo condimentado, ssamjang (pasta de porotos fermentados) y tteok (masita de arroz). $ 850.
  • Midang. Gwail Danja. Es una alternativa para un postre o merienda saludable, vegana y apta para celíacos. Es una masa de harina de arroz glutinoso cocida al vapor, rellena de fruta fresca de estación y pasta de legumbre. Su toque final es una capa de coco rallado. x 4u $ 500 / x 8u $ 900.

--------------------------------------------------------------

Agenda para el fin de semana

  • Marta Minujín presenta desde este jueves 8 de abril una nueva exposición llamada IMPLOSIÓN!, un proyecto site specific que ocupará la planta baja y la terraza del edificio corporativo de Santander en Barracas durante seis meses. Hay que reservar lugar en la web de la Fundación.

  • Sabe la Tierra. Frutas y verduras orgánicas y agroecológicas, panificados y repostería integral, quesos ahumados y artesanales, comida macrobiótica y saludable, todo listo para llevar a casa. El jueves en Plaza de los 2 Congresos (Congreso), el viernes en Parque Rivadavia (Caballito), el sábado en Plaza Colombia (Barracas) y el domingo en Plaza Irlanda (Caballito), Parque Saavedra (Saavedra) y Parque Las Heras (Palermo).

  • Picnic Nocturno en la terraza del Centro Cultural Recoleta. El ciclo continúa en abril para seguir disfrutando las noches al aire libre en la terraza del Recoleta. Este jueves desde las 19 hasta las 23 horas, con música en vivo y performances de distintos artistas. Acceso con reserva previa.

  • Festival Nacional La Mujer y el Cine. Es una ventana de exhibición de cine argentino realizado por mujeres. La edición 2021 se realizará desde el 8 al 11 de abril de manera virtual a través de la plataforma Vivamos Cultura.

-------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Formá parte de la #ComunidadFindeATR y mandanos tus sugerencias/recomendaciones a FindeATR@cronista.com. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos así también se suscriben. Nos vemos el próximo jueves.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.