La dura advertencia de Juan Carlos de Pablo a Milei por su relación con Trump: "Cualquiera se da cuenta"
El economista resaltó la importancia de tener una buena relación con el presidente de Estados Unidos, pero afirmó que el republicano "no está pensando en la Argentina".
El presidente Javier Milei regresó en las últimas horas de su viaje a los Estados Unidos, donde pudo acercarse al recientemente electo Donald Trump, de quien espera un gesto que posibilite, entre otras cosas, cerrar un mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para Juan Carlos de Pablo, quien cada domingo se reúne con el libertario en la residencia de Olivos, el Gobierno debería bajar sus expectativas respecto a este posible respaldo del magnate republicano, quien, asegura, "no está pensando en Argentina".
"Puede haber cierta importancia en este acercamiento personal pero tampoco hay que exagerar. Lo mejor es tener buena relación pero no necesitar su ayuda, cualquiera se da cuenta que Trump está pensando en Estados Unidos y no en Argentina", afirmó en una entrevista con Radio Mitre.
"Si no tenemos más remedio, le pediremos auxilio, como le sirvió a Macri con Trump para el FMI, pero hasta ahí. La clave de la política económica tiene que ser lo que se está haciendo acá", opinó el economista.
Reducción de impuestos a compras en el exterior y cambios en el crawling
De Pablo también repasó varios conceptos sobre el presente del plan económico y evitó hacer pronósticos a futuro, recomendando seguir con atención cada movimiento tanto del presidente como de sus funcionarios más importantes.
Consultado sobre la reciente quita de impuestos a las compras de productos en el exterior, De Pablo señaló que no se deberían utilizar reservas para "bancar la medida".
"No deberías usar reservas para eso. Eso es una huevada. También hay un tema estadístico en el medio, porque si vos empezás a comprar con tarjeta un producto que te mandan de Miami, ¿eso es turismo son importaciones? Si estadísticamente lo tomás como turismo, porque las compras en moneda extranjera son turismo, estás calculando mal el déficit de turismo y estás calculando mal el superávit comercial. Hay que tener cuidado con eso", advirtió.
Por otro lado, y ante las dudas por un posible salto devaluatorio, aseveró: "Todo depende del régimen cambiario. Vos no tenés un compromiso formal por parte del BCRA de mantener el 2% mensual. Y en todo caso, eso lo pueden cambiar y no tienen que pedirle permiso a nadie. No hay que prestarte atención a lo que dicen públicamente, hay que mirar lo que hacen. Si estuvieran vendiendo 300 millones de dólares por día yo me estaría agarrando la cabeza, pero no es el caso".
Además, De Pablo volvió a mostrar su preocupación por "el aumento en dólares del costo de producción", aseguró que la recesión terminó a mediados de año e insistió en que el levantamiento total del cepo "hoy no es prioridad".
Compartí tus comentarios