REPORTAJE 3D - Malena galmarini

"Scioli hace la plancha y no sabe gestionar. Tiene la libido puesta en el poder"

La esposa del candidato del Frente Renovador (FR) afirma, además, que Mauricio Macri no quiere una interna con Sergio Massa porque "sabe que pierde". Habla de encuestas pagas" para sacar a su marido de la cancha y elogia a Roberto Lavagna, quien suena como su eventual Vice.

Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa, se muestra como una mujer terrenal, de carácter fuerte y con ideas bien plantadas. Y aunque no es un modelo de corrección política, (a cada paso se le recuerda aquel exabrupto frente al gobernador Daniel Scioli, tras el supuesto "robo" que sufrió en su casa de Tigre, en plena campaña de 2013), su militancia y experiencia política (es secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre) hace que hoy ocupe un rol central en la campaña que tiene como norte convertir a su marido en Presidente.

En su oficina del flamante Centro de Atención al Vecino del Municipio (que concentra todas las áreas sociales bajo su órbita), Malena se presta de buen grado a una charla a fondo con 3Días.

¿Es verdad, como se dijo, que lo dejabas knock out a Sergio si se bajaba de la presidencial?


- Nooo, era un chiste. (se ríe) Mi viejo lo dijo por esto que se decía de que "Sergio se baja, a Sergio no le da", y él contestó con una ironía. Yo acompaño a Sergio en lo que él decida. Nosotros somos un matrimonio muy compañero. Si yo decido algo, él acepta y acompaña; y cuando él decide otra cosa, yo acepto y acompaño, esté de acuerdo o no. Yo no me voy a meter en sus decisiones.

De todas formas, Massa es un dirigente joven, con una inserción importante en territorio bonaerense. ¿Por qué no la Provincia para proyectarse a futuro para la carrera presidencial?


- Porque es verdad que tiene mucha inserción en la Provincia, pero también la tiene en el resto del país. Hay una idea equivocada de creer que si no te acompañan los dirigentes, la gente no te acompaña. Y más allá de que hay muchos dirigentes que están con nosotros, compañeros, correligionarios, en esto de la pluralidad del FR, nosotros sentimos que la gente nos acompaña y que los ciudadanos creen que Sergio es un tipo con una mirada diferente, un tipo cercano, que entiende. Haber sido intendente te da una mirada más cercana de los problemas reales y cotidianos.

Se vio en Vélez un claro intento de reposicionamiento después del estancamiento que, se dice, acusan las encuestas y la tendencia a una polarización Macri-Scioli. Un discurso con definiciones contundentes que antes por ahi no estaban…


- Nosotros fuimos muy claros y muy concisos en 2013, en época electoral. Cuando salís de la campaña, uno tiene que mantener la tranquilidad y la cordialidad con el vecino común, si vos vivís en tren de batalla cuando la gente está cansada de que le griten por la tele o le levanten el dedito... uno también tiene que darle tregua a la ciudadanía. Sí era importante para nosotros hacer un lanzamiento formal.

También para aventar los rumores de que se bajaba…


- Sí, también eso nos sirvió, esto de estas encuestas pagas para sacarlo de la cancha, nosotros decidimos mostrar, no nuestra fuerza, sí la adhesión que el FR y Massa como conductor de ese espacio provoca.

Se hablo mucho de tu rol de armadora de ese acto y también de tu papel central en la campaña. ¿Qué mirada le aportás a Sergio, también desde la política?


- Es verdad que yo tomé un poco la coordinación general del acto, pero un acto así no se arma con una sola persona. Trabajamos mucho en equipo y esto lo aprendimos de Sergio, que lo hizo desde siempre, tanto en ANSES como en Tigre.

Por tu militancia, sos muy diferente a las otras esposas de los candidatos que están en carrera…


- Yo soy una mujer de la política, no vengo ni de la empresa ni del mundo del modelaje. Tengo una familia política, en mi casa se respira política, la política cuando no te la tomás como un trabajo se convierte en un estilo de vida. Para nosotros, es un estilo de vida. No es que yo a las 8 me fui a mi casa y no atiendo más el teléfono. Dormimos con los teléfonos prendidos, esperando que no pase nada, pero si pasa, salimos corriendo. Cuando Sergio me pide una opinión, se la doy, cuando no me la pide, también (se ríe). Pero claramente él es el conductor de este espacio político, de este Frente Renovador que irrumpió hace poco tiempo y que llegó a tener un candidato presidencial que tiene muchas chances de ser presidente de la Nación.

Aunque en el último tiempo se les fueron algunos dirigentes, Reutemann, el radicalismo acordó con Macri, ahora se rumorea una salida de Giustozzi…


- Nosotros respetamos a todos los dirigentes, pero también elegimos con quién militamos y con quién no, y reunimos a aquellos que tienen un objetivo común, que es que la seguridad pase a ser prioridad... La verdad que todos los días nos matan a alguien en la Provincia y en todo el país y nosotros nos juntamos y construimos con esos dirigentes. Después hay dirigentes que buscan su cargo, y está bien, yo hablo poco de los que están afuera, trato de pensar con los que estamos adentro y, más allá de los dirigentes, lo más importante es que te acompañe el ciudadano común.

Dijiste en un programa de TV que Scioli sería más nocivo que Macri si llegar a la Presidencia. ¿Por qué?


- Porque lo conozco gestionando, sé cual es su gestión, no me alcanza con lindas propagandas y solicitadas en los diarios. Gestionar, sobre todo en un lugar como la Provincia, tan complejo, te insume 24 horas del día. Y es agotador, pero la gente necesita que estés. Es esta diferencia entre que la política sea un estilo de vida, la vocación de servicio, o sea un trabajo. Cuando uno milita con cargo o sin cargo. Yo mucho tiempo trabajé y milité con las mismas ganas, buscando soluciones, sin tener un cargo público.

Más allá del episodio del "robo" a tu casa en 2013, donde lo insultaste feo a Scioli en un momento de desborde ("pedazo de forro", fue la frase que le soltaste), parece haber un encono personal desde que él se arrepintiera de romper con el Gobierno en las legislativas de aquel año.


- El día anterior dijo que le daba miedo. No, yo era de las que creía que, más allá de las negociaciones de las listas, que estaban escritas, que Scioli no se iba animar. Y creo que es esto... que Scioli hace la plancha.

¿Abonás la teoría que dice que si llega a la Presidencia sería el Cámpora de Cristina?


- Ni siquiera eso... Creo que no sabe gestionar, que no tiene la libido puesta en la gestión.

¿Y dónde la tiene?


- En el poder. Para nosotros, el poder es un verbo, no un sustantivo. Aquellos que no sienten el poder como un verbo, como una acción, pelean con otras herramientas, porque su ser tiene que ver con cuánto poder tengan y no con cuántas cosas ellos puedan hacer. Y en esto choca con una imagen similar en el kirchnerismo. Con lo cual, creo que la libido de Scioli no está puesta en el hacer sino en ser, creo que el kirchnerismo tiene también mucho de eso, y que al momento de llegar, Daniel Scioli tiene claro que una vez que llega al poder, la lapicera la tiene él. Entonces se daría una batalla de poder dentro del Gobierno nacional que le haría mucho daño a la Argentina. La batalla palaciega por detentar el poder, sumado a personas que no saben gestionar, haría de la Argentina un lugar tremendo para la gente común. Macri no es el mejor, tiene políticas erráticas, hace mucha propaganda de cosas que no funcionan...

¿Y a quién votarías en un eventual ballotage entre ambos?


- Y... es una pregunta muy difícil, creo que no voy a tener que optar porque va a ser Sergio el presidente. Pero me parece que el PRO, que se mueven más como una empresa, y de allí viene Mauricio Macri y este estilo empresarial de la política, hace que sea más ordenada y que, independientemente que no esté de acuerdo con sus objetivos, la lucha por el poder no estaría dentro del Gobierno sino entre la fuerza que detenta el Gobierno y la oposición. Sería más saludable. Ahora, no me gustaría que Macri sea presidente porque estoy en las antípodas de su ideología.

Se habló de una gran PASO opositora en donde Massa compitiera con Macri, Sanz, Carrió... Pero hoy Macri le cierra la puerta.


- Hay un sector, sobre todo del establishment, empujando eso. Hoy sería muy difícil armar una gran interna con Macri. Es muy difícil ir a una interna cuando vos pensás tan distinto, una interna es como la que nosotros nos planteamos con De la Sota, porque en los grandes objetivos estás de acuerdo y después tenés matices en cómo implementarlos. Hoy nosotros estamos en otro espacio, Macri incorporó a Elisa Carrió, y creo que es nefasta, que es funcional al kirchnerismo y funcional a aquellas cosas que ella dice denunciar. Además, cuando no hay códigos, no hay respeto, la verdad que a mí no me gustaría verlo hoy a Sergio compartir, porque sería una interna no solo con Macri, también con Carrió. A lo mejor Sergio puede juntarse con todos ellos en algo que sea más programático y entonces la ideología queda un poco de costado, pero a mí hoy no me gustaría una interna con Macri. Y creo que Macri no quiere una interna con Sergio porque sabe que la pierde.

Hay varios precandidatos a gobernador en la Provincia por el FR. ¿Tenes algún favorito?


- Favorito no, sí me llevo mejor con unos que con otros, pero sería una imprudencia de parte mía decirte con quién porque termina siendo un gesto político.

El otro misterio del FR es el Vice, aunque muchos dan por sentado a Lavagna. ¿Es tu opción?


- No, lo que yo dije es que lo quiero mucho a Roberto, es un tipo muy sólido desde lo técnico, que tiene mucha experiencia política, y es un tipo de gran corazón. Eso viniendo de un economista, que la economía no sea un número sino que sean personas... Y creo que además la experiencia que le dan los años, le ofrece ya a Sergio, siendo o no el candidato a Vice, este aplomo que a lo mejor Sergio no tiene por su juventud. Creo que la audacia y el coraje que tiene Sergio combinan bien con el aplomo de un tipo de años, más allá de que después sea o no el candidato a Vice.

Temas relacionados
Más noticias de entrevista
Noticias de tu interés