CANDIDATO OUTSIDER - Carlos "chino" tapia

"Scioli es merecedor de la oportunidad que le da la Presidenta"

El ex futbolista del seleccionado campeón en México 86 y actual subsecretario de Deportes bonaerense se postula a la Intendencia de San Miguel por el Frente para la Victoria. En esta entrevista habla de sus planes para el municipio y de su apoyo al actual gobernador y precandidato presidencial, con quien lo une "un afecto deportivo y personal".

Calos Daniel "Chino" Tapia se entusiasma cuando habla de sus logros deportivos. Tuvo la fortuna de jugar en River y en Boca como delantero, y de integrar la Selección nacional campeona del Mundial en México 86. Y tras su paso por clubes de Francia, Suiza y Chile, dejó el fútbol profesional en 1994, a los 33 años. A partir de entonces, su vida se volcó a la política, otra de sus pasiones.


Hoy es candidato a intendente por San Miguel, con la lista 2 del Frente para la Victoria. Pero el panelista de El Show del Fútbol no es un advenedizo en la gestión pública. En los últimos 20 años, ha ocupado el cargo de secretario de Deportes de su San Miguel natal durante la gestión de cuatro intendentes: José De Luca, Carlos Ramos, Aldo Rico y Oscar Zilocchi. Desde 2010, se desempeña como subsecretario de Deporte Social de la Provincia. Y en las próximas elecciones le disputará la intendencia a Joaquín De La Torre, actual jefe comunal.
En dálogo con 3Días, cuenta por qué es candidato, cuáles son sus proyectos y por qué apoya a Daniel Scioli en su carrera hacia la Presidencia.

¿Cómo conociste a Scioli y por qué decidiste acompañarlo en su candidatura presidencial?
- Lo conocí hace seis años, cuando, siendo secretario de Deportes de San Miguel, Daniel me invitó a sumarme al Club La Ñata (N. de la R.: creado por el gobernador en la localidad de Benavídez). Me mostró lo que estaban haciendo allí, que es fantástico, porque empezaron con fútbol y ahora los chicos también hacen boxeo. Enseguida congeniamos, tenemos una visión común.

Claro, ambos vienen del deporte...
- Sí, el deporte es una escuela de vida. Y como deportista, Daniel sabe lo que quiere, tiene un gran compromiso con la gestión, capacidad de trabajo y de tomar desafíos.

¿Fue él quien te propuso ser candidato a intendente de San Miguel?
- Él me llevó a la Provincia como secretario de Deporte Social. Me hizo recorrer los 135 municipios, los clubes de barrio, organizamos los Campeonatos Evita, donde tenemos 1.300.000 chicos que juegan torneos y unos 25.000 abuelos que participaron de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata. Y hace un año empezamos a hablar de que teníamos que recuperar la intendencia de San Miguel. Yo estoy enormemente agradecido porque confió en mí y me da esta chance de dirigir los destinos del lugar donde nací, crecí y donde mi viejo y mi hermano tienen su comercio.

¿Cuáles son tus propuestas para el municipio?
- Tengo un sueño que se llama San Miguel Juntos. Y hay muchísimas obras por hacer. Necesitamos un hospital de alta complejidad y mejorar el Larcade, así como crear más centros de salud en la periferia. Sumar médicos, unidades de pronta atención y centros de rehabilitación para chicos con capacidades diferentes. En cuanto a planificación urbana, hay que extender las redes cloacales. Acá en San Miguel, sólo el 30% de los hogares tienen cloaca, y hay muchos barrios sin gas ni cordón cuneta. También hay que construir una terminal de ómnibus y hacer más pasos vehiculares sobre las vías, y eliminar el estacionamiento medido que perjudica a los comerciantes. Otro tema importante es el de la seguridad. Necesitamos más policías y reforzar la comisaría de la mujer.

¿Siempre fuiste peronista?
- Sí, mis padres fueron peronistas y yo también. Estoy comprometido con este proyecto nacional y popular y creo que involucrarse con la política y la gestión pública es una forma de devolverle a la gente de mi comunidad todo lo que me dió e hizo por mí.

¿Nunca tuviste miedo de perder el prestigio ganado en el deporte al meterte en la política?
- No, para nada. Siempre me gustaron los desafíos. Cuando pasé de jugar en River a Boca, cuando jugué en la selección con la 10, nada menos que de suplente de Diego Maradona; cuando acepté la propuesta de ser secretario de Deportes del Municipio, después en la Provincia y ahora que voy por la Intendencia.

Vos que sos un hombre del fútbol, ¿cómo ves el fútbol en la actualidad?
- El fútbol es algo muy lindo. Yo le debo mucho al deporte. Porque me dió la oportunidad de ser quien soy. Y a mi familia también. Mi mamá me acompañaba, teníamos que tomar dos trenes y un colectivo para ir a entrenar a River, donde tuve la suerte de debutar, y después, en el 84, Di Stéfano me llevó a Boca, cuando era impensable pasarse de un equipo a otro. Y yo tuve la suerte de jugar en los dos. Es una pasión que me acompaña, tanto en mi rol de funcionario como en el de periodista deportivo.

¿Y cómo lo ves a Scioli como presidenciable?
- Daniel es un hombre con compromiso y con gestión. Creo que es merecedor de esta oportunidad que le da la Presidenta. Es una persona que siempre va para adelante, que trabaja mucho y tuvo situaciones difíciles que afrontó positivamente.

Temas relacionados
Más noticias de scioli
Noticias de tu interés