Los millonarios pleitos vigentes contra Argentina y la gran incógnita de Aerolíneas

Hay un litigio ante el Ciadi que descolla por sus particularidades, empezando por el hecho de que, en su defensa, por primera vez el estado argentino contrademandó a una ex adjudicataria de un servicio público por haber degradado activos.

Marsans, que operó Aerolíneas Argentinas, desde el 2001 hasta su reestatización, en el 2008, reclamó en aquel fuero un resarcimiento cercano a los 1200 millones de dólares por el presunto perjuicio que le ocasionó la pérdida de la compañía y el congelamiento de las tarifas áreas. Esa firma hispana quebró y uno de sus responsables está preso por defraudar al fisco, pero el caso continuó en cabeza del estudio jurídico Burford, especializado en la compra barata de juicios prometedores.

El acuerdo entre ambos hizo que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentara ante la Justicia local un pedido de investigación, ya que los términos de esa sociedad ponían al fisco en riesgo de tener que pagar dos veces un eventual fallo adverso.

Antes de que ese fondo buitre llegara a escena, el estado argentino presentó una contrademanda por 1300 millones de dólares, acusando a los españoles de haber vaciado la compañía, que fue rescatada con un patrimonio neto negativo de 940 millones de dólares.

Vale tomar nota que la antesala de Marsans fueron Iberia y la Sepi, dos firmas españolas estatales. El singular pleito con reclamos cruzados aún estaría abierto a la espera de que se expidan los árbitros.

Los millonarios pleitos vigentes contra el país

Abertis

Firma española dueña del 31,5% de Autopistas del Sol, que exigió arbitraje a pocos días de la asunción de
Mauricio Macri.

Gas Natural Fenosa

La empresa española es la socia de la distribuidora gasífera Gas Ban. El juicio está suspendido"pero no levantado.

Suez

La accionista de Aguas Argentinas (reconvertida en Aysa tras la estatización) tiene un fallo a favor por más de 400 millones, pero apelado.

Impregilo

La compañía italiana, vieja litigante contra la Argentina, planteó en septiembre del 2015 un nuevo juicio contra el país.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas
Noticias de tu interés