Cuadernos de las coimas: liberan al ex titular de Yacyretá, Oscar Thomas

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) permanecía detenido desde septiembre del año pasado. Le impusieron una fianza de $ 60 millones.

La Cámara Federal porteña concedió este martes la excarcelación al ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, por el supuesto pago de sobornos durante el kirchnerismo.

El ex funcionario venía cumpliendo arresto domiciliario, por razones de salud, y fue uno de los últimos detenidos de la causa luego de estar prófugo durante 48 días. La fiscalía estuvo de acuerdo, teniendo en cuenta que la investigación se encuentra completa y ya se pidió la elevación del caso a juicio.

"No se verifica en este supuesto, la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas -actualmente cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario- sea la única alternativa viable a los fines de garantizar la concreción del derecho, valorándose la carencia de antecedentes penales computables", evaluaron los camaristas.

También aseguraron que "ha dado debido cumplimiento a todas las pautas impuestas en el marco del arresto domiciliario que le fuera otorgado en autos, demostrando con ello apego por parte del nombrado a las reglas aplicadas respecto a su sujeción al proceso". De esta forma, el Tribunal, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ordenaron bajo ciertas condiciones disponer de su libertad.

Tras la decisión de la Cámara, el juez Claudio Bonadio le impuso una caución real de $ 60.000.000 para concretar la excarcelación. Thomas tendrá, además, la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas y se le retendrá su pasaporte.

Semanas atrás, el juez federal Claudio Bonadio dio por comprobados los dichos de 31 "arrepentidos" en la llamada "causa de los cuadernos": en ese sentido valoró los aportes "sustanciales" para detectar esa "estructura delictiva", en referencia a la presunta asociación ilícita destinada a montar un sistema de pagos ilegales por parte de empresarios a funcionarios del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la causa ya hay más de 150 personas procesadas, estando sólo detenidos el ex ministro Julio De Vido, Roberto Baratta y los empresarios Gerardo Ferreyra (prisión domiciliaria), Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Por lo pronto, en la causa ya hay más de 150 personas procesadas, estando sólo detenidos el ex ministro Julio De Vido, Roberto Baratta y los empresarios Gerardo Ferreyra (prisión domiciliaria), Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Su participación

Thomas fue durante una década el director argentino a cargo de la EBY -organismo que el expresidente Carlos Menem llegó a calificar en los 90' como el "monumento a la corrupción"- y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de Cristina Kirchner.

De acuerdo con las anotaciones de Centeno, el ex funcionario le entregó a Roberto Baratta u$s 1.100.000 el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740.

El ex funcionario estuvo prófugo desde el 1° de agosto de 2018, cuando cuando estalló el escándalo de la causa de los cuadernos y el juez Bonadio ordenó una serie de detenciones. Fue capturado el 18 de septiembre pasado en un departamento porteño. Fue procesado y embargado, por ser considerado miembro de la organización ilícita que, según Bonadio, encabezó la ex presidenta Cristina Kirchner.

Temas relacionados
Más noticias de Cuadernos k
Noticias de tu interés