Alberto Fernández: "Que Macri diga cómo va a cubrir el bache fiscal sin retenciones"

En una entrevista televisiva repasó todos los temas de campaña y de la actualidad argentina, particularmente la económica. Habló de su relación con Kicillof, con Cristina, con el Fondo, las tasas, las Leliq, los impuestos al campo y repasó el incidente que protagonizó con una científica.

El pre candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó hoy el planteo que realizó el viernes Mauricio Macri en La Rural, donde dijo que "se tienen que terminar las retenciones" a las exportaciones agropecuarias, lo que fue interpretado por el denominado sector del campo como una promesa de que ese impuesto dejará de existir en 2020. Para el ex jefe de Gabinete K, la reacción de la opinión pública y de los medios debería haber sido como la que tuvieron cuando él dijo que iba a dar medicamentos gratis a los jubilados pero, sin embargo, "nadie se rasgó las vestiduras preguntándole a Macri de dónde iba a sacar la plata para cubrir el bache fiscal que dejaría no cobrar más ese impuesto". 

Alberto se quejó de que, en cambio, cuando él propuso la medida para la clase pasiva y habló de financiarla pagando, entre otras cosas, menos intereses por las Leliq, todos le fueron encima. "Los medicamentos para los jubilados cuestan 19.000 millones, o sea 10 días de pago de intereses por las Leliq", recordó.


En una entrevista con Mauro Viale, por América, Fernández repasó todos los demas de campaña y de la actualidad argentina, particularmente la económica. Relativizó sus diferencias con Axel Kicillof y, al contrario, resaltó coincidencias de criterio incluso en aquellas medidas que el exministro de Economía tomó y que fueron criticadas por el candidato, como el cepo cambiario. "Había que estar en el momento en que Axel tomó esa medida y no mirando todo desde la platea; de hecho él es autocrítico con esa medida pero también puede explicar los motivos que lo llevaron a adoptarla. Tengo muchas coincidencias con Axel".

"Vamos a volver para hacer las cosas bien, para corregir aquello que hicimos mal", retomó Fernández uno de sus argumentos de campaña, pero para contrastarlo a la idea que le atribuye a su contrincante, que "dice que va a hacer lo mismo pero más rápido".

Más temprano, Alberto Fenández  relacionó  la competitividad del presidente Mauricio Macri con el "enojo de la gente con Cristina (Fernández de Kirchner) y el peronismo", al analizar el panorama político de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo, y dijo que por ese motivo hay "cosas no pueden volver a repetirse" de los gobiernos anteriores.

Respecto a las negociaciones con el FMI, Alberto dijo que "primero quiero ver qué deja Macri", aunque adelantó que no hay mucha más alternativa que renegociar los términos de los acuerdos firmados por el Gobierno, lo mismo que "habrá que sentarse también con los acreedores privados". 

"Es el propio FMI quien dijo en su último informe que las reservas reales de la Argentina terminarán este año en 11.000 millones", acotó.

También le atribuyó al Fondo la convicción de que el Gobierno no tiene condiciones para afrontar sus compromisos y que deberá renegociar. "Hay que leer todo lo que el Fondo dice para entender, entre otras cosas, porque valen lo que valen los bonos", agregó. 

"Quien quiere vivir en un país defaulteado", se preguntó Fernández, a la vez que aseguró que nadie aspira a revivir esa situación, mientras recordó que "fuimos nosotros quienes sacamos a la Argentina del default", en relación a la restructuración de la deuda que se aplicó en el gobierno de Nestor Kirchner, del cual él fue un funcionario clave. 

También se refirió al incidente con la científica Sandra Pitta, respecto de lo cual se mostró sorprendido por la dinámica que tuvieron los acontecimientos: "Intervine en una polémica pública en las redes sociales, donde la estaban criticando severamente, y mi única intención fue apaciguar los ánimos". 

Fernández criticó que haya tenido más difusión el incidente con la científica en redes sociales, cuando Pitta insinuó que peligraba su puesto en un eventual gobierno K por haber apoyado en una solicitada a Macri, que el apoyo que su candidatura recibió de "más de 8.000 científicos".

En la entrevista televisiva reiteró sus críticas y dudas sobre la empresa que provee el software que procesará los datos del escrutinio provisorio. 

"Las fallas de Smart Matic (la empresa encargada del escrutinio provisorio) son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso", denunció Fernández.

Agregó que "nunca hubo problemas de fraude" con el sistema anterior y dijo que "no se entiende por qué lo cambian", al tiempo que adelantó que van a hacer "una presentación en la Justicia".

Temas relacionados
Más noticias de retenciones
Noticias de tu interés