Una nueva etapa para una relación pendular

El próximo año arrancará con nuevo inquilino en la Casa Blanca. Y en carrera a las presidenciales de noviembre, dos de los contendientes pujan con mayores chances en las primarias para alzarse con la nominación partidaria: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. ¿Cuál es el mejor para la Argentina?
Lo cierto es que ni Trump ni Clinton son ajenos a Mauricio Macri. Aunque el presidente se identifica hoy más con la dama demócrata y su marido, el ex presidente Bill Clinton, en el pasado su familia ha compartido negocios inmobiliarios con Trump. Y fue uno de los hijos del magnate, Eric, quien recordó el vínculo este último verano en su paso por Punta del Este, donde se levanta una nueva Trump Tower: "Mi padre es muy similar a Macri: un empresario exitoso".
"Clinton sería, en esencia, una continuación de (Barack) Obama y (George W.) Bush. Quizás un poco más dura, con una izquierda debilitada en la región", sugiere desde Washington a 3Días Marc Weisbrot, codirector del Centro para Investigaciones Políticas y Económicas. "Es más difícil decir algo sobre Trump dado que dice cosas muy distintas sobre política exterior cada día", recalca.
El diputado de Unión-PRO Eduardo Amadeo coincide con su percepción: "Trump es un personaje nefasto, un peligro para la paz en el mundo. Podremos tener diferencias comerciales con los demócratas, pero estamos mucho más cerca de su línea".
Con un vínculo que varió de la sintonía desarrollista Frondizi-Kennedy a la frialdad de la última década, pasando por las relaciones carnales, el reseteo de la relación con dos nuevos presidentes podrá marcar el rol de Argentina en la región de los próximos años.
Noticias de tu interés