Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Un paseo en el tiempo

Para pasar unos días de descanso en Semana Santa en un marco que ofrezca algo más que un entorno natural encantador, existen algunos lugares centenarios para el relax en una atmósfera plena de historia, donde el pasado se respira a cada paso.

Santa Rita, a 120 kilómetros de la Capital.

Santa Rita, a 120 kilómetros de la Capital.

Si algunas paredes hablaran podrían decir muchas cosas; testigos inmóviles y fieles de sucesos históricos y hechos misteriosos de los que sólo se han hecho suposiciones. No podrán contarnos, pero si nos dejamos llevar por los recuerdos que encierran los muros centenarios que sostienen ciertos establecimientos, seremos capaces de conjugar el ocio con la avidez de conocer detalles ignorados y anécdotas asombrosas de sucesos que formaron parte de nuestra historia. Hoy, en muchas estancias centenarias es posible alojarse, pasar unos días lejos del ruido urbano y descansar entre el murmullo de la historia.

- Las Víboras; dos siglos de vida: la Estancia Las Víboras está ubicada a 40 kilómetros de Dolores, primer pueblo patrio, al que en 1814 llegaron los primeros pobladores de la zona, entre quienes se encontraba la familia Anchorena, que fuera luego propietaria de Las Víboras.
Juan Manuel de Rosas vivió en el casco de la estancia y se dice que construyó varios puestos para refugiarse de sus opositores unitarios, y a su vez preparar las tropas para los combates. También producto de la tradición oral de estos pagos, se comenta que el Viejo Vizcacha, personaje del libro gauchesco Martín Fierro de José Hernández, vivió durante muchos años en un paraje que se encuentra ubicado en la estancia.
Las Víboras, en donde se firmó el primer Tratado de Paz en 1839 entre unitarios y federales, pertenece actualmente a la familia Dodero y se ha convertido en un lugar de creciente interés cultural e histórico, gracias al desarrollo turístico que le han dado sus últimos dueños.
En una superficie relativamente pequeña, de 900 m2, se acomodan el edificio de ocho habitaciones y dos alas, la original de 1820 y la parte más nueva proyectada en 1947, con espacios para juegos, living y comedor, desde donde se aprecia el parque circundado por álamos Carolinos y Plateados, dispuestos todos en forma de herradura.

- Santa Rita; siglos de historia en Lobos: en el partido de Lobos, a 120 kilómetros de Buenos Aires, se abre la tranquera de Santa Rita desde hace más de dos décadas, custodiados por un frondoso bosque de 40 hectáreas con eucaliptos, casuarinas y ombúes. Un casco principal, una capilla y algunas construcciones adyacentes tienen raigambre en un pasado histórico ya muy lejano que se remonta a la época virreinal. El casco fue construido en 1790 por la familia Ezcurra, entonces propietaria de la estancia, y luego ampliado por etapas hasta adquirir su fisonomía definitiva en 1840. Cincuenta años después, la estancia pasó a manos del senador provincial Antonio Carboni, fundador del pueblo homónimo, y Santa Rita permaneció en poder de su familia hasta 1988, año en que sus actuales dueños se hicieron cargo de su destino.
Actualmente en la estancia se realizan actividades agrícola-ganaderas: cría de ganado vacuno, ovino, equino, porcino y caprino, ordeñe, cría de ganado Hereford y cultivo de trigo, soja y maíz. A su vez, ofrecen la posibilidad de alojarse en sus históricas habitaciones, hoy recicladas respetando su estilo original, lujoso y confortable

- Juan Gerónimo; naturaleza a pleno: a unos 160 kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, la accidentada geografía bonaerense ofrenda la bahía de Samborombón. Allí se erige Verónica, donde la historia ha escrito páginas sangrientas desde que a fines del siglo XVIII comenzaron las disputas entre las poblaciones indígenas y los nuevos habitantes de la zona, y hasta que se produjo la conquista del desierto en 1879 a cargo de Julio Argentino Roca. La estancia y sus 10.000 hectáreas fueron adquiridas por Ernesto Tornquist, empresario y financista sueco, y fueron su hija María Luisa y Benjamín Muniz Barreto, un naturalista y entusiasta arqueólogo, quienes le dieron carácter y esplendor, creando un establecimiento modelo con construcciones estilo Tudor. Hoy Juan Gerónimo forma parte de la Reserva Mundial de Biósfera del Parque Costero Sur para la UNESCO, con sus montes de talas y eucaliptos, y una gran diversidad de aves. Si la idea es quedarse a dormir por esos pagos, la estancia tiene capacidad para 24 personas en 11 acogedoras habitaciones de estilo colonial y antiguos muebles portugueses, algunas de ellas con vista al lago. Próximas al edificio central se hallan construcciones como el Tea-House, La Cabaña, la Usina y las Caballerizas. La estancia se encuentra en plena actividad por lo que se pueden observar las típicas tareas rurales: arreo, vacunación, inseminación.

- Sans Souci; el lujo palaciego: en Buenos Aires, específicamente en su zona norte, el Palacio Sans Souci es uno de los edificios más representativos de la Provincia y de la Argentina. Ubicado en la zona de Victoria, fue construido entre 1914 y 1918 y a su inauguración acudió toda la alta sociedad de la época. Su arquitectura, inspirada en el modelo renacentista de Versalles, cobró vida en el diseño del entonces eximio arquitecto francés René Sargent. Hace casi medio siglo fue adquirido por la familia Durini quien dejó la restauración en manos de una especialista en restauración de monumentos, Josefina Barra de Durini, que le devolvió su esplendor inicial. Sus jardines de dos hectáreas son ideales para largos paseos de los huéspedes y para la realización de diversos eventos.

Datos útiles

- Estancia Santa Rita: www.santa-rita.com.ar
- Estancia Juan Gerónimo: www.juangeronimo.com.ar
- Estancia Las Víboras: www.estancialasviboras.com.ar
- Palacio Sans Souci: www.palaciosanssouci.com