Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un libro para recordar el horror y no repetirlo

En un escenario de explotación sin límites, se desarrollaría a comienzos del siglo pasado una de las matanzas más sangrientas de población civil de la historia reciente. La guerra del ejército inglés contra los nacionalistas Bóer de Sudáfrica, es uno de los casos relatados en Todo lo que necesitás saber sobre los genocidios del siglo XX, el último libro de Daniel Muchnik (Editado por Paidós).
En el texto, Muchnik rescata episodios de horror casi olvidados, como los crímenes de Stalin durante la revolución rusa, las purgas y Gulags (campos de trabajos forzados) y las hambrunas en Ucrania como método de exterminación.
El genocidio judío en manos de los nazis ocupa un capítulo, así como el antisemitismo fuera de Alemania y sus consecuencias. También el exterminio de población japonesa durante los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, que dieron fin a la Segunda Guerra Mundial, y la guerra de Vietnam.
El holocausto que vivió España durante su guerra civil, los asesinatos masivos en Camboya, el régimen de Indonesia, la sangrienta división de Yugoslavia y el genocidio del pueblo de Ruanda, también tienen lugar en este libro arduo, pero "necesario para tener una visión abarcadora del mundo, en la que los seres humanos podemos ser geniales y generosos, pero también, invadidos por la intolerancia y la frustración, podemos generar violencias gigantescas", dice su autor.
Holocausto, aniquilación, masacre… El siglo XX dejó como legado la posibilidad cierta de eliminación de la especie humana. Dos guerras mundiales, dos bombas atómicas, armas químicas y bacteriológicas, torturas, campos de concentración, hambrunas impuestas, epidemias nacidas en las trincheras o gestadas en los laboratorios, exilios forzados y millones de muertos.
En este contexto nació la palabra "genocidio", un concepto que antes era simplemente el de crímenes sin nombre.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar