"La mayoría de las mujeres que hacemos política somos víctimas de la violencia machista", dijo Donda

Tras la denuncia contra Marino, diputada avisa: "Van a aparecer más casos"

En la Cámara baja, el diputado José Orellana fue denunciado en 2016, también por una trabajadora del Congreso

Tras la denuncia por abuso sexual de la trabajadora del Congreso Claudia Guebel contra el senador radical Juan Carlos Marino, la diputada nacional Victoria Donda advirtió que "van a aparecer más casos de abuso y acoso en la política" y remarcó que en el caso de un diputado nacional denunciado por acoso hace dos años "nadie hizo nada".
Se refirió al tucumano José Orellana, investigado desde 2016 en una causa caratulada "abuso sexual simple , también en perjuicio de una empleada del Congreso. La jueza María Alejandra Provitola y el fiscal Marcelo Solimine llevaron adelante el caso en el que también intervino la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). La magistrada le dictó la falta de mérito al diputado. La UFEM apeló la decisión.
En ese contexto, Donda advirtió hoy en declaraciones a El Destape Radio: "Van a aparecer más casos de abuso y acoso en la política", al tiempo que anunció:  Vamos a proponer un protocolo para los partidos políticos para actuar en casos de legisladores denunciados por abuso o acoso sexual .
"La mayoría de las mujeres que hacemos política somos víctimas de la violencia machista", aseguró. Y apuntó el caso de Orellana: "Fue denunciado por abuso sexual y nadie hizo nada", subrayó. 
 
Más temprano, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había contado que el senador Marino negó la acusación de Guebel y aseguró que el legislador nacional "dará su versión de los hechos" y "declinará sus fueros" para permitir que la Justicia investigue. Pinedo expresó su "total solidaridad y apoyo" de las autoridades de la Cámara "para que sean castigados" hechos de abuso, pero advirtió que no harán ni "linchamientos" ni "defensas corporativas".
A su vez, el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, anunció que el partido se comunicaría con Marino para tener "su versión de los hechos" y marcó: Es llamativo que la denuncia por abuso contra el senador Marino no se hizo en el ámbito que corresponde, no hay que hacer un prejuzgamiento del caso . Cabe aclarar que la denuncia contra Marino se hizo ante la Justicia Federal, que es el fuero que corresponde para hechos sucedidos en el Congreso.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés