Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Scioli y Macri, en el espejo del menemismo

Scioli o Macri: ¿quién gana en el menemómetro? El regreso a los '90 que representaría el candidato de Cambiemos se ha convertido en la principal acusación de Daniel Scioli contra Mauricio Macri, en este tramo final de campaña de cara al ballottage. Pero los "archivos fílmicos" que pidió rescatar la presidenta Cristina Kirchner de los candidatos son un espejo que, en el mejor de los casos, los iguala.
Scioli dijo en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en 1997: "Menem en buena hora que privatizó YPF; mirá lo que eran las pérdidas y no pagaba impuestos. Sería buena la re-reelección (de Menem), sería saludable para la democracia que se le permita competir". (Ver https://www.youtube.com/watch?v=ZGcpObAwqhs).
Macri también colecciona halagos al hoy senador riojano. "Menem es el gran transformador", dijo en 2003, en un reportaje con el periodista Luis Majul. (Ver https://www.youtube.com/watch?v=bCU7fbQZsVk).
En 2007, el candidato presidencial de Cambiemos dio marcha atrás. Confesó que lo había votado en 1995, pero que se había arrepentido: "Con Menem, admito que me equivoqué. Los únicos que ganaron fueron los grupos extranjeros. Menem fue un desastre para todos", dijo.
Scioli, quien fue diputado del menemismo, reivindicó la figura de Menem en La Rioja, hace apenas unos meses: "Ayer llamé (a Menem) para contarle que venía a La Rioja al hombre que me dio la oportunidad, creyó en mí para ingresar a la política. Luego nos enfrentamos en una contienda electoral, porque yo estaba convencido de que el camino de la Argentina era junto a Néstor Kirchner. Pero jamás dejé de respetar y tener cariño por Carlos Menem".
En un reportaje al diario La Nación, en febrero de 1997, Scioli incluso adelantó que votaría por los proyectos de flexibilización laboral del gobierno menemista porque "la modernización laboral es fundamental, ya que incentivará a los empresarios a tomar empleados". Justamente, el economista Domingo Cavallo también los emparenta.
Macri aseguró en 2002 que "Cavallo es un luchador". Pero hay que decir también que, cuando esta semana Scioli dijo que si gana Macri "los científicos van a volver a lavar los platos", en referencia a la patética frase de Cavallo, tampoco debería olvidar que llegó a ser diputado en 2001, en una boleta con Horacio Liendo, de Acción por la República, en una alianza del PJ con el partido del economista ahora execrado.
En la misma línea, el hoy sciolista Daniel Filmus, en pos de ayudar a su candidato, tuiteó una foto de alguien lavando los platos, y aseguró que así va a ser el Conicet de Cambiemos. Debería revisar su propia historia, ya que él mismo fue asesor de la ministra de Educación de Menem, Susana Decibe. Y está claro que, el desarrollo educativo no fue un punto fuerte de los '90.

CFK no es la excepción

Cristina tiene razón. Habría que acompañar a los candidatos con sus "archivos fílmicos". Claro que también habría que volver a ver los de la Presidenta, acusando al propio Scioli de menemista en una sesión del Senado en el 2005. (https://www.youtube.com/watch?v=EKbS-KaI2nw). Sin mencionar su apoyo a la privatización de YPF en 1992, proceso en el que el actual jefe de Inteligencia K, Oscar Parrilli, terminó siendo el miembro informante en el Congreso. Sus palabras de aquel 23 de septiembre conmueven: "No sentimos vergüenza de lo que somos y tampoco venimos a pedir disculpas por lo que estamos haciendo. Va a oxigenar a nuestro Gobierno y va a representar una bocanada de aire puro que fortalecerá al presidente Carlos Menem". En los '90 no había tibios.
Hace unos días, el ocurrente Axel Kicillof, llamó a no votar a Mauricio Macri, por haber sido "un aplaudidor de Menem". Marche un "archivo fílmico" para el ministro de Economía.