Rusia, mucho más que fútbol

El país euroasiático se convertirá en el destino de miles de viajeros latinoamericanos que asistirán al Mundial de Fútbol. Pero más allá de esta pasión de multitudes, la tierra de los zares ofrece  actividades culturales y de ocio atrapantes para intercalar entre partido y partido.

Muchos aficionados ya tienen sus pasajes para viajar a Rusia con la excusa del Mundial de Fútbol. Pero, ¿y si la selección no pasa de ronda? Una posibilidad que siempre está latente... No obstante, la capital rusa, puerta de entrada de todos los fanáticos latinoamericanos, ofrece un amplísimo abanico de actividades para el viajero. 

Quizá la más llamativa sea la posibilidad de realizar un curso de conducción de carros de combate. La actividad cuesta 4000 euros para un grupo de 10 personas y se realiza en una base militar en las afueras de Moscú. La reserva debe hacerse con 14 días de anticipación, aunque en las fechas mundialeras se recomienda hacerla aún con más tiempo.

En la misma línea belicista e histórica se puede visitar el Museo Bunker 42, un refugio construido para proteger a 3000 personas en caso de una ofensiva extranjera. Convertido hoy en museo, el visitante puede conocer, siempre con guía en español, interesantes historias de espías y las estrategias que los soviéticos tramaron en caso de conflicto mundial. El precio es mucho más accesible, unos 40 euros.

Otra forma de conocer Rusia, y más precisamente su cultura, es mediante el espectáculo de Ballet Nacional Ruso "Kostroma" que hace un recorrido por las regiones y tradiciones del país a través de la danza. Los interesados deben hacer la reserva con un mínimo de tres días de antelación.

A quienes visiten Moscú por primera vez, se recomienda dar un primer vistazo general de la capital a pie, en autobús o barco. Una opción muy cómoda es el paseo por el Río Moscova. El precio es de 37 euros, e incluye un billete de dos días para el autobús turístico.

Por supuesto,  y como en casi todas las capitales europeas, una muy buena opción para viajeros con bajo presupuesto y ganas de caminar es realizar el free tour en español. En sus tres horas de duración pasa por lugares emblemáticos como la Plaza Roja, la Catedral de Kazán, el Museo Estatal de Historia, la Catedral de San Basilio, la antigua sede del KGB o los Teatros Maly y Bolshoi. Este recorrido, y una visita al Kremlin, son dos actividades que no hay que perderse. Los recorridos guiados y en español cuestan 40 euros por persona, con las entradas incluidas.

Conociendo la historia

En San Petersburgo, la antigua capital zarista, jugarán Brasil, Costa Rica y la Argentina en la primera fase. También tendrá lugar en la ciudad una de las dos semifinales.

Entre partido y partido, no se puede dejar de visitar el Museo del Hermitage, una de las principales pinacotecas del mundo. Pero el edificio es más que un museo, es historia viva de Rusia y de la Unión Soviética, ya que aquí tuvieron lugar algunos de los acontecimientos más importantes de la revolución rusa. Por eso, merece la pena invertir en una visita guiada al Hermitage que lo cuente todo en detalle. Tanta historia y arte juntos explican que las visitadas guiadas duren unas tres horas. Las visitas en español se ofrecen dos veces por semana y este verano es probable que sean muy solicitadas.

También existe la alternativa de realizar un free tour en San Petersburgo. Los bolsillos más holgados pueden optar por un tour privado por la ciudad, que cuesta 80 euros por tres horas para grupos de hasta cuatro personas (precio por grupo), con la ventaja de poder diseñar el recorrido de forma personalizada y con un horario de arranque más flexible.

Experiencia única

Pero quizá la experiencia más espectacular de todas las que se ofrecen en Rusia sea la posibilidad de realizar un vuelo supersónico a bordo de un MIG-29 en la base aérea de Sokol, ubicada en Nizhny Novgorod. Por el estadio de esta ciudad pasarán las selecciones de la Argentina y Costa Rica en la primera fase. Las reservas se deben hacer con dos meses de antelación como mínimo y la instrucción se realiza en inglés.

En Kazán, donde Colombia jugará un partido en la primera fase, Civitatis.com ofrece tres actividades, entre ellas un free tour por la ciudad que recorre, entre otros puntos de interés, el monasterio de la Virgen de Kazán, uno de los más grandes de la región del Volga, o las murallas del Kremlin de Kazán.

El programa perfecto

1.  Curso de conducción de carro de combate en Moscú.

2.  Museo Bunker 42 en la capital rusa.

3.  Ballet Nacional Ruso.

4. Paseo en barco por el río Moscova

5.  Free tour por Moscú

6.  Visita al Museo Hermitage

7.  Free Tour en San Petersburgo

8. Visita privada en San Petersburgo

9.  Vuelo supersónico en Nizhny Novgorod

10. Free Tour en Kazán

Temas relacionados
Más noticias de rusia 2018
Noticias de tu interés