Revelación Google: invirtió u$s 11.000 M en firmas de Sillicon Valley como Uber y Airbnb

Por primera vez se pudo saber en qué empresas realizó inversiones la compañía. A través de Alphabet, su controlante, el gigante de los buscadores difundió esta semana a qué otras firmas tecnológicas está aportando fondos. Son todas unicornios de la economía colaboratirva: Uber, Airbnb y la firma de procesamiento de pagos online Stripe

Lo que era un misterio para el mundo de las finanzas se reveló a comienzos de esta semana cuando Google compartió el lunes por primera vez, el resultado de sus años de inversiones en otras compañías tecnológicas emergentes. Y así se pudo saber que la firma emblemática de Silicon Valley está apostando a exitosas startups que revolucionan los negocios como Uber, Airbnb y la "fintech" Stripe, dedicada al procesamiento de pagos online.

De acuerdo a las agencias Reuters y Bloomberg, estas inversiones alcanzaron un valor aproximado de u$s 11.000 millones.

"Probablemente la mayor apuesta en papel de Alphabet es Uber", destacaron analistas del sector.

Anteriormente, Alphabet, que es la firma matriz o controlante de Google, informaba acerca de sus inversiones privadas en función del precio que pagaba por las acciones. El trimestre pasado, la compañía dijo que esas tenencias valían u$s 7810 millones. Pero después del cambio contable de este trimestre, Alphabet las valoró en u$s 11 mil millones. Eso contribuyó 3.40 dólares a las ganancias por acción de la compañía.

En tanto, GV, el brazo de capital de riesgo de la compañía, lideró una inversión de u$s 258 mil millones en la empresa emergente en 2013, cuando fue valorada en menos de u$s 4 mil millones, destacó la información de las agencias, citada por el diario económico mexicano El Financiero.

Alphabet invierte en empresas privadas a través de varias entidades, entre ellas GV y Google, así como CapitalG, un fondo de capital privado, y Gradient Ventures, un fondo de capital de riesgo enfocado en inteligencia artificial.

No hay ninguna compañía argentina en la cartera de inversiones de Google, según se pudo saber. No obstante, la compañía tiene el foco puesto desde hace bastante tiempo en emprendimientos tecnológicos que están surgiendo en América latina. Y de este modo, abrió a comienzos de año sus propias aceleradoras en Brasil, México, Colombia y Argentina, a través de Launchpad, un programa de incubación y aceleración de startups que empezó en Silicon Valley. Firmas como Restorando para reservar restaurantes online, Etermax (creadora del juego "Preguntados"), la plataforma de e-commerce Tiendanube, Increase, creadora de una plataforma para el control de ventas con tarjetas de crédito y débito, y el portal Workana para contratación de personal free lance ya participaron de esta iniciativa. El programa incluye capacitación intensiva y mentoreo por parte de expertos de Google durante una semana. Además, los participantes reciben crédito para utilizar productos Google, difusión, contacto con inversores, y un seguimiento a distancia durante seis meses.

Temas relacionados
Más noticias de Google
Noticias de tu interés