Qué pasó esta semana en los mercados

El resumen semanal de Portfolio Personal.

Cerramos la primera semana de diciembre, y aún no podemos afirmar si el siempre soñado rally navideño será una realidad para el mercado. Por lo pronto, nuestro primer deseo –en post de comenzar a despejar la incertidumbre- se cumplió hoy, producto de que se oficializó finalmente el Gabinete de los Fernandez.

En lo externo, por su parte, la semana cierra con buenas noticias. Por un lado, y como veremos desde el lado comercial, pero por otro no hay dudas que los buenos datos de empleo de Estados Unidos fueron un fuerte driver para el mercado el viernes. De hecho, los principales índices bursátiles, lograron recuperar parte de lo perdido luego de las declaraciones de Trump en el comienzo de la semana.

Solo cuatro días para la asunción Alberto Fernández

Ya queda atrás la cadena nacional del por ahora presidente Mauricio Macri, el balance de la gestión que María Eugenia Vidal en su despedida del Gobierno bonaerense, o la foto de “unidad en cámara de diputados de Máximo Kirchner, nuevo presidente de la bancada, y de Sergio Massa, presidente de la Cámara, junto con Alberto Fernández.

A partir del martes que viene, Alberto Fernandez asumirá como Presidente de la Nación, y con él Cristina Fernández como Vice. Más allá de la conformación del gabinete, el punto de discusión será la credibilidad o confianza que estos nombres generen, o en concreto, a quien responden. Algo que hará que la incertidumbre sobre si realmente Fernández será quien mande, o habrá un doble comando, se mantendrá. Esto último, se deberá ir analizando, y por ende despejando o no, con el correr de las semanas y/o próximos meses.

Ahora, respecto a lo que sí se podrá ir conociendo esta semana, entendemos que serán claves las primeras medidas que se tomen. Y estamos seguro, las habrá.

Por ende, creemos que hablar hoy de “veranito es quizás apresurado. Ser cautelosos, en consecuencia, se mantiene como consejo.

Pero apuntemos, al menos, a ver desde donde partimos la semana próxima.

Dólar estable con un BCRA presente (de un lado u otro)

En cuanto al dólarel mayorista cierra prácticamente sin cambios en la semana, con un BCRA que estuvo presente tanto del lado de la demanda como de la oferta siempre para contener al billete debajo de $ 60 y arriba de $ 59,5. No obstante, ahora ya todas las expectativas se trasladan a lo que hará la nueva administración que entrará en funciones desde el 10 de diciembre. Recordemos, sin ir más lejos, que esta semana Sandleris presentó su renuncia y se sabe que su reemplazo será Miguel Pesce –un viejo conocido ya en el organismo-.

Puntualmente, y en este contexto, el mayorista que terminó cerrando en $ 59,94, acumulando menos de 8 centavos desde el viernes pasado; y en las pantallas minoristas, lo hizo en $ 62,94, acumulando 16 ruedas por debajo de los $ 63.

En tanto, el CCL cerró en $ 79,01 alcanzando una brecha con el dólar oficial del 32%; mientras que el MEP finalizó en $ 75,4 logrando una brecha del 26%. Así, tanto el CCL como el MEP alcanzaron niveles máximos desde fines de octubre, y acumularon subas del 5,8% y 7,3% respectivamente.  El dólar informal, por su parte, subió $ 1,75 para finalizar la jornada en niveles de $ 71.

En cuanto a las tasas de interés, la semana cierra –y sin sorpresas- con la Leliq manteniéndose en el piso congelado en 63%, ya marcando 18 ruedas consecutivas en ese nivel.

Mientras que la tasa de interés BADLAR volvió a moverse a niveles de fines de marzo de este año en la zona de 43,5%, ampliando la diferencia con la tasa de Leliqs hasta 19,5%. Esta caída en los últimos días, creemos que responde a las futuras políticas monetarias del gobierno entrante.

Los bonos volátiles, y el Merval en alza (con selectividad creciente)

Ahora bien, en cuanto a los bonos, la tendencia en la semana fue negativa. El rasgo distintivo, sin embargo, creemos que apunta a la volatilidad alta con la que se operó. Hubo ruedas en donde los precios llegaron a moverse en un rango +/- 3%.  Los rendimientos, en tanto, se mantienen lógicamente invertidos entre 290% y 14/15% anual.  Mientras que las paridades, se mueven entre 37/43% en promedio, conservando cierta diferenciación a favor de la legislación extranjera. En ese sentido, el riesgo país se coloca en los 2321 puntos, subiendo 59 puntos desde el viernes pasado -aunque lejos de los 2500 puntos de mitad de noviembre-.

Cambiando el eje a la renta variable, el S&P Merval cosechó una suba de 6% desde el viernes pasado, aunque luego de la devaluación del CCL en la semana, el índice -medido en dólares- solo avanzó un 0,3% cerrando en niveles de 463 puntos. No obstante, los negocios siguen bajos, con un promedio diario de menos de $ 700 millones.

Si analizamos el panel líder, la selectividad se mantiene como un dato. Las grandes subas se dieron en el sector financiero con Banco Macro, Banco Francés y Valo que ganaron 17%, 12% y 11% respectivamente; mientras que las principales bajas fueron lideradas por Aluar, Holcim y Ternium que se vieron afectas por la noticia de la posible vuelta de los aranceles americanos al aluminio y acero. Estos papeles cayeron entre 4% y 11%.

En lo que respecta a la agenda económica, la AFIP anunció el dato de recaudación para el mes de noviembre. Según las cifras oficiales, la recaudación impositiva alcanzó $ 474.870 millones, reflejando un crecimiento del 58,2% en relación al mismo mes del año pasado -que mostraría la primera variación real positiva luego de las PASO-. En el año, la suba acumulada es del 47,9%. Por último, se registraron los datos de la producción industrial y la construcción que mostraron un fuerte retrocesos, acumulando una caída en el año del 7,2% y 8,3%, respectivamente. Además, según el informe publicado por la UCA, la pobreza alcanzó el 40,8% y logró el nivel más alto de la década.

Los mercados se recuperan –excelente reporte de empleo y acuerdo comercial más cerca-

En tanto, en el plano internacional, la semana sin dudas termino mejor de que lo empezó. Luego de que a comienzo de la semana el Presidente de los Estados Unidos tiñera de dudas la posibilidad de un acuerdo preliminar antes de las elecciones presidenciales del año que viene, e incluso amenazara incrementar los aranceles a los productos de lujo franceses, los mercados pudieron recuperarse. De hecho, los últimos trascendidos apuntaron a dar señales positivas sobre los avances en las negociaciones entre China y USA, y así reducir la alta volatilidad del mercado.

Específicamente, cayó bien la noticia de que China levantaba los aranceles de importación de soja y carne de cerdo a productos americanos. Pero también, no hay dudas, los datos de empleo (mejores a lo esperado) que terminaron este viernes darle el impulso final a los mercados.

Pero veamos los números... Se crearon 266.000 nuevos empleos en noviembre, muy por arriba de lo esperado, con una tasa de desempleo que cayó al 3,5% -su nivel más bajo en 50 años. En tanto, las nóminas privadas se ubicaron en 254.000, con una estimado de 178.000 y también arriba de los 163.000 del mes pasado. En cuanto a señales sobre la inflación, el dato fue el salario por hora. Este subió interanualmente a 3,1% contra el 3% esperado. No obstante, mes a mes la suba fue de 0,2%, por debajo del 0,3% de alza proyectado.

En este marco, el balance semanal de los índices americanos logró cerrar mixtos. El Dow Jones y el Nasdaq cayeron 0,1% en cada caso, pero el S&P500 subió 0,2% cerrando en 3145 puntos. En Europa, y en dólares la tendencia fue la misma. Mientras que el IBEX35 español y el FTSE100 británico sumaron una suba de 0,7% y 0,1%, el resto de los principales índices bursátiles cayeron hasta un 0,2%. En este continente seguimos monitoreando a Inglaterra y Francia. El primero por las elecciones, donde los candidatos tendrán hoy su último debate televisivo de cara al 12 de diciembre, y el segundo, dado que las protestas continúan, y no se espera que cesen por el momento. El desacuerdo se basa en el nuevo proyecto previsional que Macron pretende presentar en el Congreso.

La próxima: una semana intensa

Para cerrar, algo de la semana próxima. En el ámbito local, la semana no hay dudas que comenzará a partir del martes cuando Alberto Fernandez asuma como Presidente de la Argentina. Muchos son los desafíos por delante, y se espera que comience lo antes posible con los temas más críticos (deuda, presupuesto, política exterior). Más allá de lo político, el jueves próximo contaremos con los datos de inflación que se espera de un salto acercándose al 5%, luego de haber tocado 3,2% en octubre.

En lo internacional, la semana será agitada, más allá de la cuenta regresiva antes de un posible nuevo aumento de aranceles, contaremos con las elecciones en Inglaterra y las reuniones de política monetaria de la FED y del BCE. En este último punto, no se esperan grandes sorpresas por parte de la entidad presidida por Jerome Powell (aunque si estaremos atentos al tono del mensaje de cara al 2020), pero si la vista estará sobre Christine Lagarde, flamante presidente del Banco Central Europeo en lo que será su primera reunión y posterior conferencia.

Por último, en la agenda económica internacional se destacan los datos de PBI japonés para el tercer trimestre del año, la balanza comercial china y los datos de inflación –se pronostica una desaceleración respecto del crecimiento de octubre-. También, en la antesala de las conclusiones reunión de la Reserva Federal, conoceremos los datos de inflación americana, que mostraría una desaceleración de la misma. 

Temas relacionados
Más noticias de Mercados
Noticias de tu interés